25 abr. 2024

Causa de Cucho y Ulises Quintana se destraba para definir si va a juicio

El Tribunal de Apelación en lo Penal rechazó la aclaratoria planteada contra la confirmación de la jueza Alicia Pedrozo en la causa de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana iniciada en el marco del operativo Berilo.

Cucho Cabaña y Ulises Quintana.

Cucho Cabaña -- Ulises Quintana

Foto: Archivo UH.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fue ratificada una vez más en el caso del operativo Berilo, en donde están acusados Reinaldo Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana. El mismo Tribunal de Apelación en lo Penal ya había confirmado a la magistrada el 16 de agosto pasado y este viernes se pronunció sobre un recurso de aclaratoria en el marco del mismo caso.

Esta vez, rechazó el recurso de aclaratoria que presentó el abogado Napoleón Acosta en representación de uno de los acusados en la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Apelación confirmó a la jueza Pedrozo al rechazar una recusación de parte de varias de las defensas de los acusados. El fallo fue dictado por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana, quienes entendieron que no se dieron los requisitos para apartarla del caso.

Nota relacionada: Confirman a jueza en la causa de Cucho y el diputado Ulises Quintana

Con ello, ahora la magistrada podrá citar a los acusados para la audiencia preliminar, donde deberá definir si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

La Fiscalía presentó en mayo acusaciones contra 24 personas en el marco del operativo Berilo, incluidos Reinaldo Cucho Cabaña, sindicado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y el diputado Ulises Quintana (ANR), quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

El 9 de agosto pasado ya se realizó una audiencia preliminar, donde participaron ambos y otros procesados.

Más detalles: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió la campaña de Ulises Quintana

También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; su hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Lea también: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, a más de narcotráfico.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara, ambas colombianas, y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.

En el caso, hay otras 10 personas en estado de rebeldía y con órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.