24 abr. 2024

Confirman a jueza en la causa de Cucho y el diputado Ulises Quintana

El Tribunal de Apelación en lo Penal rechazó la recusación que promovió la defensa de uno de los procesados. Ahora la jueza Alicia Pedrozo fijará nueva fecha y hora para la audiencia preliminar.

Caso Reinaldo Javier Cabaña, audiencia preliminar_00583f24-ce6e-4f3a-a19d-91d163c8644a_36482387.jpg

Ratificada. La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, deberá fijar nueva fecha y hora para seguir con la audiencia preliminar.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fue ratificada para el caso del Operativo Berilo. Esto, luego de que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, rechazara la recusación de parte de varias de las defensas de los acusados.

El fallo fue dictado por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana, quienes entendieron que no se dieron los requisitos para apartar a la magistrada del caso.

En el expediente, entre otros, están acusados Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el diputado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros, a más de un asistente fiscal, más varios agentes policiales.

En la causa, durante la audiencia preliminar que se inició el martes 9 de agosto, la jueza fue recusada primeramente por el abogado Napoleón Acosta, en representación de la acusada Yisela Ramírez.

El abogado había señalado que algún momento en el expediente la jueza manifestó que se había inhibido de seguir entendiendo en la causa por una denuncia que había realizado el abogado Enrique Villagra en su contra, por lo que ella misma dijo que pidió ser apartada.

Según el abogado, la misma jueza refirió que fue afectada su imparcialidad. Además, refiere sobre los efectos suspensivos de los recursos que estaban pendientes en la Corte, específicamente la casación, por lo que solicitaba que la misma se apartara del caso.

Se adhirieron al pedido las defensas de los procesados Gloria Rossana López, Hugo Ríos, Humberto Rodríguez, Jorge Ríos, Sixto Ramón Arias, Luis Yegros, Gustavo Yegros, Flora Lidia Ayala, Víctor López, Richard Sebriano, Selva Chaparro, Marcelo Cabaña, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristian Vázquez.

Al estudiar el pedido, señalan que la recusación es el medio acordado para lograr apartar o excusar a un juez en una causa, cuando las causales se hallan vigentes en la persona del juez, en su relación con una o todas las partes, que afecten su fuero interno y le impidan pronunciarse con la debida imparcialidad o independencia.

Sin embargo, alegan que el abogado en realidad se limita a cuestionar actuaciones judiciales. Acotan que, en todo caso, existen mecanismos procesales para subsanar estos actos y no pueden ser fundamentos para recusar a la jueza.

Con ello, rechazan la recusación contra la jueza y la confirman para seguir en el caso del Operativo Berilo.

Además, remarcan que el abogado Napoleón Acosta había recusado también a 43 fiscales, sin tener intervención y patrocinando el pedido del acusado Hugo Ríos.

Con ello, afirma que corresponde aplicar sanciones disciplinarias, a mas de remitir a la Superintendencia de la Corte la nómina de todos los abogados que patrocinaron las recusaciones planteadas.

Ahora, la jueza Alicia Pedrozo deberá fijar nueva fecha y hora para la audiencia preliminar.

En la que fue suspendida por la recusación, la fiscala Lorena Ledesma se había ratificado de la acusación del Ministerio Público, donde se pidió el juicio oral para todos los acusados.

Ahora les toca el turno a las defensas de los encausados para que presenten sus pedidos ante la magistrada, que luego deberá definir si el caso va o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.