12 abr. 2024

Caudal de las Cataratas del Yguazú se redujo a 14 millones de litros por segundo

El caudal de agua de las Cataratas del Yguazú, atractivo turístico compartida entre Argentina y Brasil en la región de las Tres Fronteras, se redujo considerablemente en las últimas horas.

BRAZIL-TOURISM-WEATHER-RAINS-IGUAZU FALLS

Vista de las Cataratas del Yguazú, completamente cubiertas por la fuerte corriente del río en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, el lunes 30 de octubre de 2023.

Foto: Christian Rizzi (AFP).

Este miércoles a las 11:00, el caudal se estimó en 14.600.000 litros por segundo, debido a que entre el martes y este miércoles no se registraron importantes precipitaciones, luego de los 280 milímetros de lluvia registrados el fin e inicio de esta semana en la cuenca del Yguazú.

Lea más: Acceso a las Cataratas del Yguazú permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles

Este flujo alcanzó un pico de 24 millones de litro por segundo el pasado lunes 30 de octubre, que continúa su tendencia descendente. A pesar de esta disminución, por razones de seguridad, la pasarela que conduce al mirador de la Garganta del Diablo permanece cerrada.

La concesionaria Urbia Cataratas, responsable de la gestión de la visita al Parque Nacional Yguazú, lado brasileño, y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, encargado de la conservación de la zona, se encuentran supervisando y evaluando constantemente la situación en el río Yguazú y en la zona de las Cataratas del Yguazú.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A pesar de estas condiciones, los miradores del Sendero Cataratas se mantienen abiertos para los visitantes. Aquellos que deseen visitar el parque deben adquirir sus entradas en línea a través del sitio web oficial.

Le puede interesar: Caudal de las Cataratas del Yguazú es cinco veces más impresionante

En ese sentido, se anunció un horario de acceso ampliado para el Parque Nacional Yguazú, de 08:00 de la mañana a 16:00, desde este jueves al domingo, en un esfuerzo por permitir a los turistas disfrutar de este majestuoso espectáculo con la apertura de las compuertas.

Se estima que los días más tranquilos para visitar las cataratas serán el jueves y el domingo. Para el efecto, se reforzó la seguridad en todo el circuito turístico del parque para garantizar una experiencia placentera y segura para los visitantes, según informaron los responsables de la administración del parque lado brasileño.

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.