11 mar. 2026

Cate Blanchett tampoco irá a Locarno, en solidaridad con la huelga de actores en Hollywood

La actriz australiana Cate Blanchett finalmente no asistirá al Festival de Cine de Locarno, donde tenía previsto presentar el filme Shayda la próxima semana, por solidaridad con la huelga de actores y guionistas en Hollywood, confirmaron hoy los organizadores del certamen.

CATE.jpg

La película, primera cinta de la directora australiana-iraní Noora Niasari, se proyectará pese a la ausencia de Blanchett en la última jornada del festival, el 12 agosto, y en la Piazza Grande.

Foto: Instagram de Cate Blanchett.

“Como miembro del sindicato de actores SAG-AFTRA, he tomado la difícil decisión de no asistir al evento”, señaló la intérprete en declaraciones a la web especializada de cine Deadline.

La ausencia de Blanchett, famosa por papeles en películas como El aviador, Elizabeth o Blue Jasmine, se une a la del británico Riz Ahmed, quien también canceló su asistencia al festival suizo debido a la huelga iniciada en julio por sus compañeros en Estados Unidos.

La organización trató en los últimos días de mantener la visita de Blanchett a través de negociaciones con sus representantes, aunque finalmente la intérprete australiana declinó la invitación de presentar Shayda, film en el que no participa como actriz pero sí como productora ejecutiva.

La película, primera cinta de la directora australiana-iraní Noora Niasari, se proyectará pese a la ausencia de Blanchett en la última jornada del festival, el 12 agosto, y en la Piazza Grande, el célebre escenario al aire libre del certamen con capacidad para 8.000 espectadores.

Otro famoso actor, el sueco Stellan Skarsgard, renunció a recibir en Locarno el premio Léopard Club, que en principio se le iba a entregar este sábado 5 de agosto.

Hollywood permanece paralizada debido a una huelga simultánea del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el de Guionistas (WGA) ante la falta de acuerdo para un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

El parón, el primero simultáneo entre actores y guionistas en las últimas seis décadas, suspendió la producción, rodaje y promoción de diversas producciones.

Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben cada vez que un servicio de streaming vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas.

El Festival de Locarno se celebra cada verano desde 1946 en esa ciudad del cantón suizo italoparlante del Tesino (sur del país) y en sus pasadas ediciones fueron premiados, entre otros, Roberto Rossellini, John Ford, Jim Jarmusch, o, más recientemente, el español Albert Serra.
Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El artista paraguayo Darío José Díaz, conocido popularmente como el payaso Triki Traka, falleció el pasado lunes, a los 71 años tras complicaciones de salud. Su personaje marcó la infancia de miles de paraguayos con su humor, carisma y presencia en espectáculos infantiles.
La cantante paraguaya Marilina Bogado, quien fue incluida por Tini Stoessel en su concierto en Paraguay, mostró a través de sus historias de Instagram el obsequio que le hizo a la artista argentina, quien se llevó una linda sorpresa.
Con un espectáculo de casi tres horas, más de 40 canciones, impactantes visuales y momentos cargados de emoción, la cantante argentina Tini Stoessel conquistó al público paraguayo con su Futttura Tour en el Jockey Club del Paraguay. Fans llegados de distintos puntos del país vivieron una noche inolvidable marcada por lágrimas, nostalgia, fiesta pop y la sorpresiva participación de la paraguaya Marilina Bogado.
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.