25 abr. 2024

Catastro confirma legitimidad de tierras destinadas a mujeres

El Servicio Nacional de Catastro emitió una nota donde ratifica la legitimidad del proyecto de vivienda para mujeres en un predio de la Municipalidad de Puerto Casado. La obra incluso habría sido entregada al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

puerto casado viviendas

Un grupo de mujeres se manifestó el mes pasado cerrando calles para exigir la adjudicación de terrenos que el municipio destinó para el proyecto de viviendas.

Foto: Alcides Manena.

La intendenta de Puerto Casado, Yudith Ferreira, confirmó a Última Hora que los terrenos de la empresa Victoria SA pertenecen a la comuna. “En Catastro nos confirmaron que el municipio es propietario del terreno y que el mismo está destinado para un proyecto habitacional”, dijo.

Las tierras en conflicto completan las tres hectáreas donde actualmente están varias fincas que la secta Moon quería donar al Ministerio de la Vivienda, pero presentando como propiedad suya.

“Siempre hemos dicho que son terrenos legítimos del municipio. Los padrones 1276, 1277 y otros más ratifican que estas tierras pertenecen al pueblo casadeño”, afirmó Ferreira.

Aclaró que como municipio nunca ofrecieron tierras ajenas al MUVH y reiteró que la propiedad fue donada para construcción de viviendas destinadas a mujeres, especialmente para las jefas de hogar y así brindarles una solución habitacional.

Lea más: Mujeres no pueden acceder a tierras por conflicto con secta Moon

El mes pasado, las beneficiarias se manifestaron, bloqueando calles, exigiendo la adjudicación de los terrenos donde a futuro desean que se construyan viviendas.

Sin embargo, ante este reclamo, el presidente de la Junta Municipal de Puerto Casado, Roberto Ocampos, hermano de la actual diputada samanieguista Marlene Ocampos, alegó que por una cuestión de postura personal no firmaría la adjudicación, aunque la misma sí fue aprobada por la mayoría de los ediles.

El grupo empresarial Victoria SA, acompañado por la diputada Ocampos, ofreció en donación a Urbanismo la propiedad, pero con un número de finca distinto al que posee el municipio, aunque es el mismo.

Mejoras

Desde el municipio adelantaron que entregarán la documentación necesaria ante el MUVH y defenderán la propiedad de las habitantes actuales.

También informaron que iniciarán la construcción de viviendas sociales, con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay, y volverán a reactivar el pedido a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la instalación del servicio de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.