28 mar. 2024

Mujeres no pueden acceder a tierras por conflicto con secta Moon

Unas 130 mujeres que se anotaron para ser beneficiarias de un proyecto de viviendas llevan dos días reclamando la adjudicación de lotes en Puerto Casado. En la Junta Municipal existen posiciones dispares sobre la titularidad de las tierras y en el conflicto se involucra a la secta Moon.

Tierras en Puerto casado

Las mujeres esperan que las tierras les sean adjudicadas para tener el acceso a viviendas.

Foto: Alcides Manena

Las mujeres exigen que la Comuna de Puerto Casado apruebe la adjudicación de lotes. Sin embargo, un grupo de concejales señala que la propiedad reclamada pertenece a la secta Moon.

Las afectadas se reunieron este lunes con el presidente de la Junta Municipal, Roberto Ocampos (ANR), pero este se opuso a firmar una resolución para la adjudicación, alegando que el terreno no pertenece al municipio.

Las mujeres necesitan los títulos de propiedad para así poder ingresar como beneficiarias del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi).

El edil afirmó que la titulación la poseen los extranjeros y es a quienes, supuestamente, corresponde el lote en cuestión. Por su parte, otro grupo de concejales también expuso un documento donde figura que el municipio cuenta con el título; pero con otro número de finca.

El tratamiento de la adjudicación de lotes para las gestiones de viviendas se realizó varios meses atrás, pero el titular del legislativo municipal no firmó la resolución, a pesar de la aprobación de la mayoría de los concejales.

El documento fue aprobado hace cuatro meses por mayoría en la Junta Municipal. Sin embargo, algunos ediles cambiaron de postura al entrar en discusión la titularidad de la propiedad.

Mientras las mujeres se manifiestan en la zona, Roberto Ocampos se niega a firmar el documento y se respalda en los concejales Esteban Marecos, Rolando Acuña, Manuel Rodríguez, Virgilio Chamorro y Mercedes Díaz, quienes también defienden la titularidad de la secta Moon.

Otro grupo de concejales dice que la propiedad es de la Comuna, entre ellos, Saturnino Ferreira, Ariel Guccione, Justina Arias, Iván González, Hugo Romero y Gloria Fleitas, quienes no descartan realizar, además, una denuncia por mal desempeño en sus funciones contra del presidente de la Junta Municipal.

Las manifestantes señalan que las movilizaciones seguirán hasta que sean adjudicadas con las tierras. La decisión también recae en la intendenta Yudith Ferreira (ANR), por lo que se aguarda su llegada a Puerto Casado para una reunión con las beneficiarias

Las afectadas se encuentran resguardando los lotes y acusan también a los directivos de la empresa extranjera de trabar el proceso.

En el año 2000 la secta Moon compró varias hectáreas de tierra en Puerto Casado, Alto Paraguay, cuando estas estaban habitadas, lo que generó varias movilizaciones en esta zona.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.