09 ene. 2026

Casos de dengue en Toro Pampa preocupan a pobladores

La aparición de varios casos de dengue en la localidad de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, enciende la alarma de los pobladores. Tras las últimas lluvias registradas en el mes, muchos fueron infectados por el mosquito transmisor.

dengue - pixabay.jpg

Hasta el momento ya se registraron más de 10.000 casos de dengue en el país.

Foto: Pixabay

La alerta de los responsables del servicio de salud de la comunidad chaqueña pone en aviso a los pobladores para que empiecen la eliminación de criaderos de mosquitos, por el peligro que representan. Además, instan a la Junta Municipal a realizar una minga ambiental.

La localidad tiene 1.000 habitantes y actualmente está siendo afectada por la secuela de las lluvias. Cuentan con un precario puesto de servicio sanitario, sin un médico a disposición de los moradores.

Lea también: El 95% de los casos de dengue se concentra en Asunción y Central

Los pacientes con sospechas de infección son derivados hasta el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, donde se cuenta con un servicio de vigilancia epidemiológica para confirmar o descartar el dengue.

Fuerte Olimpo, la capital departamental, queda a unos 60 kilómetros de Toro Pampa. La situación preocupa a los pobladores por la distancia en que se encuentran de la ciudad, pues, en caso de presentarse un paciente en estado grave, están aislados por el mal estado de la ruta.

La gran cantidad de lluvia de los últimos días y las aguas acumuladas en los campos favorecen al aumento de yuyales, proliferando muchos mosquitos y alimañas que peligran a las personas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.