17 sept 2026

Casos de rabia bovina en Paraguarí movilizan a autoridades sanitarias

Dos casos de rabia bovina fueron detectados en el Departamento de Paraguarí y las personas que tuvieron contacto directo fueron tratadas por el Ministerio de Salud.

hospital de paraguarí

Las personas que tuvieron contacto con los animales ya fueron tratadas por el Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

Los dos casos de rabia bovina se reportaron en Pirayú y Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, sumando en total 24 animales afectados a nivel país, informó Telefuturo.

Según los responsables del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los animales fueron contagiados por murciélagos, por lo que los veterinarios acudieron de inmediato y se realizó un aislamiento de los animales y las personas que estuvieron en contacto directo.

Le puede interesar:¿Dónde vacunar a tu mascota para prevenir la rabia humana?

La directora de la 9ª Región Sanitaria, Auria Villalba, informó que se tuvieron dos casos de rabia que fueron tratados, incluidas las personas que tuvieron contacto directo con los animales.

En ese sentido, dijo que los casos fueron detectados a tiempo y solo las personas que están en contacto directo con el animal, la saliva, sangre, vísceras del animal, tienen que ser tratadas, y en este caso, ya lo fueron.

“A veces la gente dice que se atragantó la vaca por eso empieza a babear, pero ya es porque le mordió el murciélago”, informó la médica.

Finalmente, mencionó que se debe aislar al animal y llamar a Senacsa para tratarlo y no faenarlo ante el posible contacto.

Más contenido de esta sección
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.