11 dic. 2025

Caso secuestro de Félix Urbieta: Jueza rechaza pedido de detonar los explosivos incautados

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de detonación controlada de elementos explosivos incautados en la investigación del secuestro de Félix Urbieta. Recordó que se deben investigar el origen de los artefactos.

felix urbieta.jpg

El ganadero Félix Urbieta secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). | Foto: Archivo UH.

Fue rechazado el pedido del agente fiscal Pablo René Zárate de la autorización judicial a fin de realizar la detonación controlada de artefactos explosivos, iniciadores pirotécnicos, cordones detonantes y bananasa de power gel (elementos explosivos).

La jueza Rosarito Montanía señaló que los artefactos explosivos no fueron entregados para su guarda y custodia a la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL), y tampoco se adjuntó el dictamen técnico que afirme que por su estado sean considerados peligrosos a los efectos de proceder a su destrucción, por lo que corresponde rechazar el pedido.

La magistrada recordó que la Fiscalía debe investigar el origen de los artefactos, para llegar a las personas que brindan apoyo a los grupos criminales.

“La investigación fiscal deberá abarcar, además, la identificación de los artefactos incautados, lote, marca, tipo, procedencia, número de identificación serial, entre otros, a los efectos de su trazabilidad, pues la lucha contra este tipo de organizaciones es frontal y se deben aunar esfuerzos a fin de determinar quiénes brindan apoyo u otorgan soporte logístico al grupo criminal, que tanto daño sigue causando a nuestro país”, alega.

El pedido

Según el fiscal, los artefactos fueron incautados en la investigación por secuestro, privación de libertad, coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada y asociación terrorista que investiga el secuestro de Félix Urbieta por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2016, a las 19:30, en la estancia San Francisco, ubicada en Belén Cué del distrito de Horqueta. En el caso se sindica como supuestos autores a Alejandro Ramos Morel, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, Antonio Alejandro Ramos Ramírez y Feliciano Bernal Maíz.

Lea más: Revelan antiguo video extorsivo de la hija de Alejando Ramos tras hallazgo de caletas

Remarca el fiscal que los elementos explosivos fueron incautados en los allanamientos realizados el 20 de febrero pasado y fueron entregados por disposición fiscal a personal militar explosivista del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la ciudad de Arroyito, para su posterior detonación controlada.

Entre los elementos se encuentran iniciadores pirotécnicos, cordones detonantes y bananas power gel. Según el fiscal, al tratarse de artefactos improvisados de fabricación casera, son altamente inestables y de difícil conservación por un periodo prolongado, por lo que existe un peligro de detonación.

Sin embargo, la magistrada rechazó el pedido presentado por el fiscal, por no reunir los requisitos, conforme con la resolución.

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.