24 may. 2024

Caso Samura: Fiscalía imputa a detenidos en Yby Yaú y pide prisión preventiva

La Fiscalía imputó a las cinco personas detenidas que serían integrantes del grupo de delincuentes que rescataron el año pasado al líder del Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura. Además, los intervinientes piden prisión preventiva para los sospechosos.

yby yau.jpg

Los cinco detenidos en Yby Yaú fueron imputados por delitos conexos y solicitaron prisión preventiva.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, formularon imputación contra los cinco detenidos por la supuesta comisión de detentación de armas de fuego, producción de riesgos comunes, tráfico de armas de fuego y hechos punibles conexos al tráfico de armas de fuego.

Los detenidos fueron identificados como Héctor Ramón Lazarte Argüello, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel y Ceferino Encina Esquivel.

Según los antecedentes, estas personas presuntamente integran una banda criminal para la planificación y ejecución de hechos punibles, liderada por el prófugo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Lea más: Caso Samura: Capturan a presuntos rescatistas con fusiles y pistolas

Además, están vinculados al grupo que liberó al presunto narcotraficante Samura y acabó con la vida del subcomisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre del año pasado en la Costanera de Asunción.

El grupo fue capturado este viernes en la vía pública, en un camino terraplenado, en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. El sábado fueron trasladados a Asunción para prestar declaración indagatoria.

Todos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y los agentes fiscales solicitaron al juzgado la prisión preventiva.

Del poder de los hombres fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 con cargadores y 28 cartuchos, un fusil de la marca AK47, calibre 7.62, con dos cargadores y 100 cartuchos, además de dos pistolas calibre 9 milímetros con 43 cartuchos.

Más contenido de esta sección
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.
Tras años de desidia, finalmente el Boulevard Río Apa, ubicada a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, será asfaltada. Se trata de una calle empedrada con múltiples problemas, con pésimo sistema pluvial y con muchos baches.