23 dic. 2025

Caso Rodrigo Quintana: Fiscalía acusa a Gustavo Florentín

La Fiscalía presentó en la noche de este martes la acusación contra el suboficial Gustavo Florentín por homicidio doloso agravado, en el marco de la investigación de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril del año pasado.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Los investigadores tenían tiempo hasta esta noche para presentar la acusación contra Florentín por el ingreso sin orden judicial al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el disparo contra Rodrigo Quintana (25), oriundo del distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Entre los elementos presentados por el equipo del Ministerio Público se encuentra una conversación vía celular de Florentín con su entonces novia en la mañana del 1 de abril de 2017, en la que le confiesa que fue él autor de la muerte.

Leé más: Florentín contó a su novia que disparó a Rodrigo Quintana

Otros elementos de convicción, según la Fiscalía, son las vainas servidas, muestras de sangre y un devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario. La figura penal contempla una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

Según los datos del Ministerio Público, Florentín ingresó hacia la medianoche del sábado 1 de abril a la sede del PLRA, ubicada entre las calles Iturbe casi Manuel Domínguez de Asunción, y empezó a disparar a mansalva con otros camaradas. Lo hicieron sin una orden judicial emanada por la Fiscalía o por el Juzgado. Esto lo confirmó el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Supuestamente iban tras la turba que apedreó el local del diario ABC Color, de acuerdo con lo que relató su camarada Arnaldo Andrés Báez, en su declaración indagatoria.

El encausado reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida. Asimismo, ratificó que el comisario Amado Cantero dio la orden de ingresar a la sede del PLRA.

La carpeta fiscal

El relato conclusivo señala que los policías abrieron la puerta de entrada del local, momento en que decenas de personas que se encontraban en el lugar comenzaron a correr por un pasillo angosto, entre ellas, Rodrigo Quintana.

Florentín es el primero en entrar y efectúa un disparo con su escopeta calibre 12, de la marca Maverick, “cuyo balín de plomo impactó en el cuerpo de Rodrigo Quintana y como consecuencia sufrió nueve heridas en la espalda lado izquierdo, en la región subescapular, producto de las postas de plomo del proyectil, lo que le causó la muerte por hemoneumotorax”, detalla el escrito fiscal.

La acusación fue firmada por los agentes fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas, quienes solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.