27 may. 2024

Caso Rodrigo Quintana: Corte rechaza recusación de camaristas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabó el caso de la muerte de Rodrigo Quintana y confirmó a los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, que a su vez deberán resolver la recusación presentada contra el juez Alcides Corbeta.

Rodrigo Quintana.JPG

La Corte Suprema de Justicia confirmó a los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal en el caso de Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala y confirmó a los camaristas que deberán estudiar los incidentes presentados en el caso del asesinato del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

Los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro fueron confirmados por los ministros de la Corte Manuel Ramírez, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera.

La recusación fue presentada por Óscar Ramírez y Ana Mora, abogados querellantes de Leticia Redes, ex pareja del fallecido Quintana. Redes también recusó al juez Alcides Corbeta, por séptima vez.

De esta manera, con la confirmación de los miembros del Tribunal, los magistrados deberán estudiar la exclusión a Corbeta y un recurso de reposición con apelación en subsidio que presentaron también abogados en contra del fallo de dicho tribunal, que había ordenado la entrega de copias de las evidencias a la defensa de Gustavo Florentín, único acusado en el caso.

Nota relacionada: Justicia lenta: Sin condenados a dos años de muerte de Quintana

Este recurso es un pedido al juez que dictó la resolución para que revoque o modifique la medida, porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que este la revise y corrija dichas consistencias.

Pese a que este año se cumplieron dos años del crimen del dirigente liberal el caso no avanzó y recién una vez resueltos los dos incidentes se podrá realizar la audiencia preliminar. La Fiscalía acuso al suboficial Florentín por el hecho punible de homicidio doloso y solicitó que enfrente juicio oral y público.

En el pasado mes de abril, Guillermo Duarte, abogado representante de la familia Quintana, manifestó que Leticia Redes, supuestamente, colabora con la defensa de los policías que fueron responsables del asesinato y que se volvió un obstáculo para que el proceso siga su curso.

Lea más en: Abogado denuncia chicanas judiciales en caso Quintana

Además, cuestionan que los fiscales del caso no hayan determinado quién dio la orden para atacar al local partidario, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017. La familia cuestiona el actuar de la Fiscalía, que a su parecer no investigó a fondo el hecho.

Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, recibió un disparo de escopeta a mediana distancia, luego de que antimotines y efectivos policiales entraron a disparar y a golpear a quienes estaban adentro del recinto del PLRA.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.