23 dic. 2025

Caso Rodrigo Quintana: Corte rechaza recusación de camaristas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabó el caso de la muerte de Rodrigo Quintana y confirmó a los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, que a su vez deberán resolver la recusación presentada contra el juez Alcides Corbeta.

Rodrigo Quintana.JPG

La Corte Suprema de Justicia confirmó a los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal en el caso de Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala y confirmó a los camaristas que deberán estudiar los incidentes presentados en el caso del asesinato del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

Los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro fueron confirmados por los ministros de la Corte Manuel Ramírez, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera.

La recusación fue presentada por Óscar Ramírez y Ana Mora, abogados querellantes de Leticia Redes, ex pareja del fallecido Quintana. Redes también recusó al juez Alcides Corbeta, por séptima vez.

De esta manera, con la confirmación de los miembros del Tribunal, los magistrados deberán estudiar la exclusión a Corbeta y un recurso de reposición con apelación en subsidio que presentaron también abogados en contra del fallo de dicho tribunal, que había ordenado la entrega de copias de las evidencias a la defensa de Gustavo Florentín, único acusado en el caso.

Nota relacionada: Justicia lenta: Sin condenados a dos años de muerte de Quintana

Este recurso es un pedido al juez que dictó la resolución para que revoque o modifique la medida, porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que este la revise y corrija dichas consistencias.

Pese a que este año se cumplieron dos años del crimen del dirigente liberal el caso no avanzó y recién una vez resueltos los dos incidentes se podrá realizar la audiencia preliminar. La Fiscalía acuso al suboficial Florentín por el hecho punible de homicidio doloso y solicitó que enfrente juicio oral y público.

En el pasado mes de abril, Guillermo Duarte, abogado representante de la familia Quintana, manifestó que Leticia Redes, supuestamente, colabora con la defensa de los policías que fueron responsables del asesinato y que se volvió un obstáculo para que el proceso siga su curso.

Lea más en: Abogado denuncia chicanas judiciales en caso Quintana

Además, cuestionan que los fiscales del caso no hayan determinado quién dio la orden para atacar al local partidario, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017. La familia cuestiona el actuar de la Fiscalía, que a su parecer no investigó a fondo el hecho.

Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, recibió un disparo de escopeta a mediana distancia, luego de que antimotines y efectivos policiales entraron a disparar y a golpear a quienes estaban adentro del recinto del PLRA.

Más contenido de esta sección
Un vendedor de choclos fue apuñalado en la noche de este lunes en un asalto ocurrido en Ñemby, Departamento Central.
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
Justo Zacarías (ANR-HC), director paraguayo de Itapú Binacional, acudió hasta la Municipalidad de Ciudad del Este en una visita oficial al intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo) para acordar obras de infraestructura en la capital esteña.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.