16 nov. 2025

Caso RGD: Ordenan detención de abogado por supuesto soborno para robo de cheque

La Fiscalía ordenó la detención de José Ávalos, un abogado que presuntamente habría ofrecido dinero a cambio de ubicar un cheque de la causa de Ramón González Daher. El documento se halla en custodia judicial.

Ramon Gonzalez Daher_07_31587452.jpg

Confirmado. Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel. Su hijo Fernando González tiene pena de 5 años.

Foto: Archivo ÚH

Los agentes fiscales Osmar Legal y Alma Zayas ordenaron recientemente la detención del abogado José Ávalos, quien presuntamente contactó y solicitó al funcionario judicial detenido, Néstor Zárate, un cheque —que está en custodia como prueba— de la causa del ex dirigente deportivo Ramón González Daher.

Además, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía a través de sus redes sociales, el profesional del Derecho habría ofrecido a Zárate unos G. 5 millones a cambio del documento que se encontraba entre los depositados en el Juzgado de Garantías 9, del magistrado Rolando Duarte.

Néstor Zárate ya fue detenido e imputado este último viernes por el supuesto hecho de soborno, tras una entrega vigilada encabezada por los representantes del Ministerio Público. El procedimiento se logró mediante la denuncia realizada por Duarte y sus funcionarios.

De acuerdo con lo que señaló la fiscala Zayas a radio Monumental 1080 AM, el funcionario entregó unos G. 200.000 a su compañero para obtener el cheque y el monto era parte de unos G. 500.000 que le había ofrecido Ávalos, a cambio de que le ubique el documento.

Nota relacionada: Caso RGD: Funcionario judicial fue imputado por supuesto soborno

Asimismo, señaló que se solicitó al juez de turno la autorización para efectuar la grabación en el marco de la investigación. Según los datos, el cheque forma parte de una serie de cheques que pertenecen a la causa de Ramón González Daher, que fueron sustraídos con anterioridad y que luego fueron recuperados.

Rechazan sobreseimiento

Tras la audiencia preliminar de este último jueves, el juez Rolando Duarte rechazó el pedido de sobreseimiento provisional de la Fiscalía para el prestamista, en la causa que enfrenta por quebrantamiento del depósito y extorsión, debido a la desaparición de cheques.

Asimismo, también se rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del usurero, por lo cual la Fiscalía General del Estado ahora debe ratificarse en su pedido de sobreseimiento provisional o presentar acusación contra González Daher. Esto debe hacerlo en los próximos días.

La argumentación del magistrado para el rechazo fue la inexistencia del hecho o por duda, en el caso del robo de unos 380 cheques del Juzgado de Delitos Económicos, que eran pruebas contra el prestamista.

El ex dirigente deportivo ya se encuentra recluido tras las rejas, tras haber sido condenado a 15 años de cárcel en otra causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En este caso también fue sentenciado su hijo Fernando González, pero en su caso fue a 5 años de prisión, en carácter de coautor.

Más contenido de esta sección
Los familiares del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció a consecuencia de quemaduras graves provocadas por terceros en Hernandarias, Alto Paraná. Temen que sea un caso de quema de archivo.
Un vehículo de una distribuidora de productos electrónicos sufrió un intento de robo en Ciudad del Este, Alto Paraná. No obstante, debido a la rápida reacción del conductor se pudo evitar el robo.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, habló sobre las supuestas restricciones que el presidente Santiago Peña habría realizado a la movida nocturna en la ciudad de San Bernardino.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, salió al paso de la denuncia realizada por el senador colorado Carlos Núñez, quien expuso supuestos lujos del alto jefe policial. Dijo que no teme dar explicaciones, pero sí le preocupa la exposición de su vivienda.
La Fiscalía investiga la extraña muerte de una beba de siete meses que estaba al cuidado de su prima, una niña de 11 años. El hecho ocurrió en Caaguazú y un patólogo apunta a una muerte súbita por alguna enfermedad.
El joven que habría amenazado a una concejala de Hernandarias con un arma de juguete falleció a causa de las graves heridas que sufrió luego de ser atacado por un grupo de supuestos adictos que le prendieron fuego a él y a su vivienda.