08 oct. 2024

Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”

El Ministerio Público ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo por “duda insuperable” para los médicos José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, imputados tras la muerte del niño Renato Rojas Talavera en el Sanatorio Migone en 2019 por presunta negligencia médica.

caso igone.PNG

Los familiares de Renato publicaron imágenes de cámaras de seguridad del Sanatorio Migone, el día que llegó Renato.

El fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo por “duda insuperable” para los tres médicos imputados en el caso Renato en el Sanatorio Migone, en el 2019, informó Raúl Ramírez Bogado, periodista de Última Hora.

La Fiscalía ya había pedido el sobreseimiento de los profesionales de la salud, al que el juez Yoan Paul López dio trámite de oposición y remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado.

Nota relacionada: Piden auditar causa Renato por “manejo malintencionado”

Tras las pesquisas realizadas, los investigadores llegaron a la conclusión de que no cuentan con elementos para determinar el grado de participación de los médicos mencionados, por lo que refieren que se encuentran ante una “duda insuperable”, respecto a la participación de los médicos.

El Ministerio Público, amparado en el artículo 351 del Código Procesal Penal, tiene la facultad de solicitar el sobreseimiento definitivo cuando llegue a la conclusión de que los elementos de prueba no son suficientes para sostener una acusación.

Según los antecedentes del caso, Renato Rojas, de 2 años, ingresó al sanatorio en cuestión a las 08:10, del 20 de agosto de 2019, junto a su madre Macarena, y Mirna López (niñera) para su atención médica, ya que presentaba cuadro febril y tos. Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

También puede leer: Caso Renato: Abuela denuncia que hace dos años el caso está parado por chicanas

Los familiares habían denunciado supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, quien ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado hizo que se descompensara y muriera. Asimismo, denunciaron falta de profesionalismo de médicos y de insumos básicos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de los médicos mencionados, también está imputada la doctora Laura Andrea Sena Figueredo, jefa del Servicio de Pediatría del mencionado centro asistencial, quien debe enfrentar juicio oral por el delito de homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Dos comisiones del Senado dictaminaron en forma conjunta a favor del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. Esta versión y la inicial fueron denominadas como “Frankenstein” y “Drácula” por la senadora Esperanza Martínez (FG).
Un hombre que iba a bordo de una motocicleta perdió la vida tras impactar contra una vaca que se encontraba sobre la ruta PY05 en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
La hermana Regina Sian, destacada luchadora contra las adicciones, afirmó que nunca recibió dinero del Estado en su incansable labor de ayudar a las personas a salir de las drogas. Su expresiones se dieron en el marco del debate sobre la ONG vinculada al senador Gustavo Leite.
Gremios de enfermos oncológicos se manifiestan frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir la salida de la ministra de la cartera, María Teresa Barán. Reclamaron que se haya ignorado su participación en las decisiones relacionadas a la intervención del Incán.
Desde la bancada de Honor Colorado (HC) de la Cámara de Senadores, apuntan a tratar este miércoles el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro. En el seno del bloque ya “se está hablando” de aprobar la versión de Diputados, que introdujo modificaciones de último momento.
Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsabilizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el cobro irregular de G. 800 millones en concepto de indemnización para familiares de obreros fallecidos por electrocución, los cuales solo recibieron poco más de G. 70 millones en total.