19 sept. 2025

Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”

El Ministerio Público ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo por “duda insuperable” para los médicos José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, imputados tras la muerte del niño Renato Rojas Talavera en el Sanatorio Migone en 2019 por presunta negligencia médica.

caso igone.PNG

Los familiares de Renato publicaron imágenes de cámaras de seguridad del Sanatorio Migone, el día que llegó Renato.

El fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo por “duda insuperable” para los tres médicos imputados en el caso Renato en el Sanatorio Migone, en el 2019, informó Raúl Ramírez Bogado, periodista de Última Hora.

La Fiscalía ya había pedido el sobreseimiento de los profesionales de la salud, al que el juez Yoan Paul López dio trámite de oposición y remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado.

Nota relacionada: Piden auditar causa Renato por “manejo malintencionado”

Tras las pesquisas realizadas, los investigadores llegaron a la conclusión de que no cuentan con elementos para determinar el grado de participación de los médicos mencionados, por lo que refieren que se encuentran ante una “duda insuperable”, respecto a la participación de los médicos.

El Ministerio Público, amparado en el artículo 351 del Código Procesal Penal, tiene la facultad de solicitar el sobreseimiento definitivo cuando llegue a la conclusión de que los elementos de prueba no son suficientes para sostener una acusación.

Según los antecedentes del caso, Renato Rojas, de 2 años, ingresó al sanatorio en cuestión a las 08:10, del 20 de agosto de 2019, junto a su madre Macarena, y Mirna López (niñera) para su atención médica, ya que presentaba cuadro febril y tos. Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

También puede leer: Caso Renato: Abuela denuncia que hace dos años el caso está parado por chicanas

Los familiares habían denunciado supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, quien ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado hizo que se descompensara y muriera. Asimismo, denunciaron falta de profesionalismo de médicos y de insumos básicos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de los médicos mencionados, también está imputada la doctora Laura Andrea Sena Figueredo, jefa del Servicio de Pediatría del mencionado centro asistencial, quien debe enfrentar juicio oral por el delito de homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.