30 oct. 2025

Caso Renato: Familia del niño fallecido apela el sobreseimiento a médicos

La familia del pequeño Renato Rojas, el niño que falleció en un sanatorio de Asunción en el 2019, presentó una apelación al sobreseimiento definitivo otorgado a los tres médicos procesados por omisión de auxilio tras la muerte del niño.

caso igone.PNG

La familia del pequeño Renato apela sobreseimiento definitivo otorgado a tres médicos.

Foto: Archivo

Los abogados de la familia, Juan Martín Barba Recalde y Rodrigo Hidalgo Cuevas, presentaron una apelación contra el sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por omisión de auxilio tras el fallecimiento del niño Renato en el sanatorio Migone.

Semanas atrás, la Justicia declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud, procesados por omisión de auxilio tras la muerte del pequeño.

Utilizaron como argumento que “los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal”, ya que no se pudo determinar con exactitud que los mismos hayan participado o colaborado en la omisión de auxilio.

Puede leer: Caso Renato: Justicia resuelve el sobreseimiento definitivo de tres médicos “por duda insuperable”

El 20 de agosto del 2019, Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre y su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos, pero tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

Los familiares denunciaron presuntas irregularidades cuando Renato ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.

Sin embargo, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el paciente murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños. El conductor solo sufrió heridas leves.
Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los allanamientos desplegados este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló con radio Monumental 1080 sobre el hallazgo de un cadáver en el río Paraná de un adolescente de 16 años. El cuerpo presenta un disparo en la cabeza y existen varios indicios que apuntan a que se trata del sicario que mató al militar Guillermo Moral. Un tatuaje sería clave para la identificación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.