23 jun. 2024

Caso Renato: Justicia resuelve el sobreseimiento definitivo de tres médicos “por duda insuperable”

Tres médicos procesados en el caso Renato fueron sobreseídos definitivamente por pruebas insuficientes. El niño falleció en el sanatorio Migone en el 2019 por presunta negligencia médica.

En la mira. Sigue la investigación en el caso del fallecimiento del niño Renato en el Migone.

Tres médicos fueron sobreseídos del caso Renato, el niño que falleció en el Migone.

La Justicia resolvió sobreseer definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por omisión de auxilio tras el fallecimiento del niño Renato en el sanatorio Migone.

Así también declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud.

Uno de los argumentos de la resolución menciona que “los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal en contra de María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, puesto que no se pudo determinar con exactitud que los mismos hayan participado o colaborado en la omisión de auxilio”.

Puede interesarle: El caso Renato Rojas quedará impune por “duda insuperable”

El 20 de agosto del 2019, el niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre, Macarena, y Mirna López, su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos.

Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

También puede leer: Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”

Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.

Por su parte, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.