29 abr. 2024

Caso Renato: Justicia resuelve el sobreseimiento definitivo de tres médicos “por duda insuperable”

Tres médicos procesados en el caso Renato fueron sobreseídos definitivamente por pruebas insuficientes. El niño falleció en el sanatorio Migone en el 2019 por presunta negligencia médica.

En la mira. Sigue la investigación en el caso del fallecimiento del niño Renato en el Migone.

Tres médicos fueron sobreseídos del caso Renato, el niño que falleció en el Migone.

La Justicia resolvió sobreseer definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por omisión de auxilio tras el fallecimiento del niño Renato en el sanatorio Migone.

Así también declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud.

Uno de los argumentos de la resolución menciona que “los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal en contra de María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, puesto que no se pudo determinar con exactitud que los mismos hayan participado o colaborado en la omisión de auxilio”.

Puede interesarle: El caso Renato Rojas quedará impune por “duda insuperable”

El 20 de agosto del 2019, el niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre, Macarena, y Mirna López, su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos.

Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

También puede leer: Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”

Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.

Por su parte, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.