17 oct 2026

Caso Renato: Justicia resuelve el sobreseimiento definitivo de tres médicos “por duda insuperable”

Tres médicos procesados en el caso Renato fueron sobreseídos definitivamente por pruebas insuficientes. El niño falleció en el sanatorio Migone en el 2019 por presunta negligencia médica.

En la mira. Sigue la investigación en el caso del fallecimiento del niño Renato en el Migone.

Tres médicos fueron sobreseídos del caso Renato, el niño que falleció en el Migone.

La Justicia resolvió sobreseer definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por omisión de auxilio tras el fallecimiento del niño Renato en el sanatorio Migone.

Así también declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud.

Uno de los argumentos de la resolución menciona que “los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal en contra de María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, puesto que no se pudo determinar con exactitud que los mismos hayan participado o colaborado en la omisión de auxilio”.

Puede interesarle: El caso Renato Rojas quedará impune por “duda insuperable”

El 20 de agosto del 2019, el niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre, Macarena, y Mirna López, su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos.

Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.

También puede leer: Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento a médicos por “duda insuperable”

Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.

Por su parte, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.