09 ene. 2026

Caso Protek: Presupuesto insuficiente limita oportunidad para rehabilitarse de las drogas

El Centro Nacional de Control de Adicciones no cuenta con camas suficientes para la internación de corto plazo de las personas que piden una oportunidad para rehabilitarse. Anualmente se registran 1.000 adictos nuevos, pero solo hay 30 cupos disponibles.

centro de adicciones.JPG

El Centro de Adicciones registra 1.000 adictos nuevos al año. Foto:Archivo.

De tener G. 8.000 millones de presupuesto, el Centro de Adicciones cuenta ahora con G. 5.000 millones, lo que resulta insuficiente para las más de 1.000 personas con problemas de adicción nuevas que acuden al lugar anualmente en busca de su recuperación.

Solo hay disponibles 15 camas para adolescentes y otras 15 para adultos para internaciones a corto plazo. La mayoría de las personas que tratan consume sustancias múltiples y tienen entre 15 a 29 años de edad.

Actualmente se está culminando una construcción para la habilitación de otros 15 cupos, pero aun así está lejos de cubrir la demanda, admitió el propio director del Centro de Adicciones, Manuel Fresco.

Por esta situación pasó la familia de Mauricio Benítez, que todos los días acudía a esta dependencia del Ministerio de Salud, pidiendo un lugar para la internación.

“Tenemos 1.000 pacientes nuevos por año, no todos se internan y no todos se internan por capacidad limitada que tenemos de dar respuesta a la internación. Por eso espera la gente que lamentablemente pasó con este chico Mauricio, que estaba esperando”, lamentó Fresco en comunicación con Radio Monumental.

El joven estaba pasando por un momento de ansiedad debido al estado de abstinencia. Su familia lo mantenía encerrado en la vivienda, mientras aguardaban un lugar para su internación, pero llegó a escapar en el vehículo de su hermana y fue asesinado por guardias de Protek.

El funcionario admite que la salud pública debe mejorar, no solo en infraestructura, sino en capacitaciones en las Unidades de Salud Familiar, para descentralizar las atenciones, así las personas que requieran tratamiento podrían acceder a ellos en sus comunidades.

Asimismo, reconoció que las inequidades e injusticias sociales, así como la facilidad en el acceso a las drogas, hacen que aumente la cantidad de personas dependientes de las drogas en el país.

Nota relacionada: El difícil camino de la rehabilitación en Paraguay

El problema de acceso a los centros de rehabilitación hace que las familias acudan al servicio privado, que en su mayoría funcionan sin habilitación y con denuncias de torturas en el proceso de reinserción, de acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.