12 ago. 2025

Caso Piñanez: A mi hijo lo mataron con la misma bomba que preparó

El padre del militar Enrique Daniel Piñanez, fallecido en un confuso episodio en Cuero Fresco, en el 2014, dijo que su hijo fue asesinado y habló de que el Gobierno pidió ayuda tanto a Jorge Rafaat como a Jarvis Pavão en su momento.

piñanez.PNG

El padre del militar rompió el silencio. Foto: NoticiasPy

El militar, quien era un experto en explosivos, falleció a bordo de la camioneta en la que se desplazaba durante un operativo encubierto que se realizaba en Cuero Fresco, Concepción. Su padre señaló que la intención era introducir una bomba a un campamento de la hoy extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

El suboficial José Manuel González Ferreira también murió tras la explosión y Juan Manuel Jara, de la Secretaría Nacional Antidrogas, resultó herido.


Lea más: Dos militares de FTC fallecen a raíz de una explosión en un móvil de la Senad

En una entrevista al programa En Voz Alta, por Monumental AM 1080, el general retirado Herminio Piñanez Balmori, padre de Enrique, dijo que su hijo fue asesinado con la misma bomba que le hicieron preparar para la operación.

Así mismo, aseguró que el Gobierno pidió ayuda a Jarvis Chimenes Pavão -extraditado al Brasil- y Jorge Rafaat -asesinado en 2016- para el operativo. “El ministro Francisco de Vargas llamó a Rafaat y este se comunicó con otros amigos que tenía para proveer una motocicleta y que el informante (de los investigadores) lleve la bomba”, reveló.

Alegó que esta información fue proporcionada por el propio Pavão, luego de visitarlo en tres ocasiones en su lugar de reclusión. "Él me contó quién le mató a mi hijo”, indicó.

El ex militar contó igualmente que su hijo le confesó a su esposa, antes de viajar, sobre la operación que tenía como objetivo introducir una bomba y explotarla a distancia.

Expresó que sabe quién tenía el control remoto al momento de la explosión, pero que se reserva la información. El hecho se registró en el kilómetro 88 de la ruta 5 Bernardino Caballero, en la localidad de Cuero Fresco, Concepción, el 26 de diciembre de 2014.

Más contenido de esta sección
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.
Un hombre fue detenido como resultado de un allanamiento hecho en San Pedro como parte de una investigación sobre el robo a una transportadora de encomienda.
El ex viceministro de Trabajo Luis Orué relató cómo ahuyentó a tiros a un malviviente que estaba robando en su vivienda en Lambaré, ciudad con varias zonas catalogadas como rojas por la alta incidencia delictiva y la presencia de consumidores de drogas.