13 ene. 2025

Caso Peño: tras cinco meses de espera, dan el último adiós a niño fallecido en Asunción

Tras cinco meses de investigación, los familiares del pequeño Jose Miguel Ozuna, más conocido como Peño, pudieron darle el último adiós y brindarle cristiana sepultura. El menor de edad había desaparecido en junio del 2022 y sus restos fueron hallados tres meses después en una laguna a metros de su vivienda.

niño desaparecido.jpg

El niño José Miguel Ozuna, de 12 años, está siendo buscado intensamente por sus familiares y las autoridades tras su desaparición.

Foto: Gentileza.

El pequeño José Miguel Ozuna, de 12 años, recibió el último adiós de sus familiares y amiguitos en la tarde de este viernes, tras cinco meses de investigación fiscal para confirmar al cien por ciento que los restos hallados en una laguna fueron los suyos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1624126908404318210

La fiscal Fátima Girala manifestó a NPY que tras cinco meses de trabajos del Ministerio Publico se pudo confirmar que el cuerpo hallado el pasado 2 de setiembre del 2022, en el interior de la laguna Antequera, del barrio Santa Ana de Asunción, pertenecería al pequeño de 12 años identificado cómo José Miguel Ozuna, más conocido como Peño.

Tras la confirmación de las autoridades, el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes procedieron a velar los restos y brindarle una cristiana sepultura en la tarde de este viernes.

La fiscal mencionó que —posterior a la recuperación de los restos del pequeño, en octubre del 2022— se iniciaron las pericias pertinentes para comparar el ADN hallado, con el de sus familiares más cercanos.

Las pericias para dar con el resultado final tardan en total unos cuatro a cinco meses. Por eso, recién en la fecha se pudo confirmar que los huesos y la piel encontrados entre las prendas del cadáver pertenecían a Peño.

La fiscal mencionó que hasta la fecha se desconoce el motivo por el cual ocurrió el deceso del menor, ya que no se encontraron en el lugar los órganos, ni el cráneo para poder realizar una autopsia, por lo que solo fueron encontrados restos de piel y huesos.

Los restos fueron enviados a la morgue de la Fiscalía, donde se realizó una reconstrucción de huesos y posterior a ello se solicitó, mediante una orden judicial al Ministerio Público, la orden de ADN, tanto de la madre de Peño como el de su hermano menor.

José Ozuna, de 12 años, quien era conocido como Peño, salió de su vivienda en horas de la tarde del 24 de junio pasado, vestido con un conjunto de color verde mate con capucha, y desde entonces, no se sabe qué pasó con él.

Le puede interesar: Cadáver hallado en Asunción pertenece a niño desaparecido, dicen familiares

La última información que recibió la familia el miércoles 24 de agosto pasado fue que supuestamente fue visto en inmediaciones de una carnicería en el barrio Ricardo Brugada, pero desde la Policía Nacional y la Fiscalía no recibieron datos al respecto.

En su momento, los investigadores realizaron varios rastrillajes en busca del niño, por el río Paraguay, en la zona de Sajonia, en Ita Pytã Punta, en Varadero y en la bahía de Asunción.

El niño sufría de epilepsia y recibía medicación diaria a causa de la enfermedad. El pequeño no entablaba conversación alguna, ya que solo emitía palabras sueltas o entrecortadas y solo respondía a su apodo.

Más contenido de esta sección
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
La conocida chef e influencer María Eugenio Aquino hizo un llamado a las autoridades tras denunciar a través de un video en las redes sociales que trabajadores se encontraban realizando un asado entre los nichos del cementerio del emblemático Cementerio de la Recoleta, que generó polémica.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El Ministerio Público imputó a Armando Javier Rotela Ayala, líder del clan Rotela, junto a otros seis integrantes de la organización criminal, por el motín registrado el 10 de octubre del 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde tomaron de rehén al director del penal y provocaron incendios.
Un hombre halló un cadáver en avanzado estado de descomposición en un establecimiento ganadero de Nueva Durango, Departamento de Canindeyú. El forense reveló que tenía dos disparos en la cabeza.