29 abr. 2024

Caso Naydelin: Fiscalía se opone a libertad de la madre del sospechoso

La Fiscalía se opuso este viernes al pedido de libertad que planteó la defensa de Limpia Concepción Núñez, madre del principal sospechoso del crimen de la pequeña Naydelin, registrado el pasado 29 de febrero en la ciudad de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná.

Limpia Concepción Núñez.jpeg

Este lunes prestó declaración Limpia Concepción Núñez, madre del principal sospechoso.

Foto: Edgar Medina.

Las fiscalas Vanesa Candia y Estela Mary Ramírez se opusieron a la libertad de Limpia Concepción Núñez, madre de Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, quien está sindicado de haber raptado y asesinado a la niña Naydelin, de 7 años.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas, en el Juzgado Penal de Garantías 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Leé más: Fiscalía incauta video del almacén donde fue Naydelin antes de morir

En la oportunidad, la defensa pidió medidas menos gravosas para la mujer, argumentando que la misma sufre de diabetes y teme contagiarse con el coronavirus en el reclusorio, según informó la Fiscalía.

Sin embargo, las representantes del Ministerio Público opusieron trámite de oposición al planteamiento y consideraron necesario que la mujer siga encerrada en el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este. La jueza de la causa tiene cinco días para resolver el caso.

Nota relacionada: Caso Naydelin: Presas rechazan a imputada como compañera de celda

Limpia Concepción está imputada por violación de ley de armas y frustración a la persecución penal, atendiendo que en su casa fueron halladas varias armas de fuego y también habría ocultado información y evidencias relacionadas con el crimen de Naydelin.

El caso

La pequeña Naydelin fue raptada el 29 de febrero pasado alrededor de las 18.00, en el barrio Kavure’i del kilómetro 26, a unos 3.000 metros de la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú.

En aquella ocasión, Héctor Martínez habría alzado a la fuerza a la niña de la vía pública a bordo de un automóvil y la trasladó hasta un monte, a unos 15 kilómetros del lugar, donde habría sido estrangulada y su cadáver incinerado posteriormente.

Martínez habría cometido el crimen en venganza contra la tía de la niña, una adolescente de 17 años con quien mantuvo una relación sentimental. Cuando la joven terminó la relación, el hombre supuestamente la amenazó de muerte, al igual que a su familia.

El hombre está tras las rejas e imputado por homicidio doloso.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, tildó de arbitraria e ilegal la nueva resolución del Instituto de Previsión Social (IPS), que modifica el haber mínimo jubilatorio. A su criterio, estás decisiones obedecen a dificultades financieras de la previsional.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.