06 nov. 2025

Caso Messer: Condena con suspensión de pena para primo de Horacio Cartes

Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes e Ilan Grispun, administrador de las empresas de Dario Messer, fueron condenados en procedimiento abreviado a dos años de cárcel con suspensión de la pena, por el juez Humberto Otazú.

primo de Cartes.jpeg

Juan Pablo Jiménez Cartes, primo de Horacio Cartes.

Rodrigo Villamayor

La condena en procedimiento abreviado se realizó por solicitud de la Fiscalía General del Estado. El juez, en principio, le dio el trámite de oposición, pero el Ministerio Público se ratificó en el pedido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Como parte de su resolución, el juez dispuso que los condenados realicen una donación de G. 10 millones, cada uno, como reparación por el daño social. Además, a Juan Pablo Jiménez Viveros le decomisan sus acciones en cuatro empresas.

Relacionado: Primo de Cartes obtiene prisión domiciliaria

El primo del ex presidente de la República y el administrador de Messer fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal.

Ambos están involucrados en el caso Messer, buscado por lavado de dinero, luego de intentar cobrar unos cheques de unas cuentas vinculadas al “hermano del alma” de Horacio Cartes. Habían sido filmados en la casa central del Banco Nacional de Fomento (BNF), intentando retirar dinero de las cuentas vinculadas al empresario brasileño.

Nota relacionada: Primo de Cartes se presentó ante el Ministerio Público

Dario Messer es considerado como el “doleiro de doleiros” en el Brasil, donde fue condenado por el caso Lava Jato a una pena privativa de libertad de más de 13 años, como parte de una delación premiada.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.