30 may. 2024

¿Caso Kattya González podría ser otra reculada del cartismo?

El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.

UHPOL20240223-004A,ph02_22415.jpg

La topadora cartista y sus aliados destituyeron a la senadora Kattya González.

Foto: Archivo

El ex senador y abogado constitucionalista Marcelo Duarte fue consultado por Chaco Boreal 1330 AM con respecto al caso de la senadora Kattya González, quien fue destituida del Senado mediante una mayoría simple, pisoteando el reglamento interno de la Cámara Alta que elevaba el número a 30 para la remoción de legisladores.

“Demasiado sencillo es, no importa si son ciertos o no los hechos que se le imputan, el proceso está viciado de nulidad, porque no se puede en ningún juicio, en ningún proceso que pueda derivar en una sanción, juzgar con una ley posterior a los hechos que se le imputan, entonces a ella le cambiaron las reglas del juego”, explicó.

Lea más: Senado revoca el “desdesafuero” bajo fuertes críticas al cartismo por abusos y atropellos

En ese sentido, sostuvo que a la senadora se le imputaron “x cantidad de hechos” que cometió en el pasado y entonces regía un reglamento para ese momento, pero cuando ella se presenta al evento, o cuando se discute el tema, aplican otra regla.

“En el Derecho Penal la única regla retroactiva es cuando le beneficia al imputado y acá aplicaron al revés, le hicieron más difícil, facilitaron la acusación por la condena y eso ya le resta credibilidad, independientemente a que sea cierto o falso lo que se le imputa. No es correcta la forma en que se obró, procesalmente muy mal manejado”, aseguró.

Entérese más: Bachi Núñez confirma reculada del cartismo en restitución de fueros “por la democracia”

El cartismo decidió dejar sin efecto este miércoles la resolución con la supuestamente restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, luego de tener el parecer del abogado.

A su vez, en la sesión los senadores opositores, incluso la senadora colorada Blanca Ovelar, pidieron al cartismo y sus aliados que revean la decisión de la destitución de la legisladora Kattya González.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.