13 may. 2025

Caso Javier Ibarra: Investigadores parten de la hipótesis de un homicidio

El equipo policial y fiscal que indaga sobre la muerte del ex fiscal antidroga, Javier Ibarra, aún no puede confirmar las circunstancias del hecho. Por de pronto, se presume que el mismo pudo haber sido asesinado. Se aguardan resultados de pericias para avanzar con la investigación.

Javier Ibarra.png

Javier Ibarra, ex fiscal y ex viceministro de Seguridad, fue hallado sin vida en su vivienda este viernes.

Foto: Gentileza.

Tras la autopsia realizada al cuerpo del ex fiscal Javier Ibarra, el comisario César Silguero, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, aseguró que hasta contar con más elementos, se parte de la peor hipótesis.

“Nosotros siempre partimos de la peor hipótesis, por lo que, en este momento, investigamos (el caso) como homicidio, antes de analizar otros elementos. Preliminarmente, se habla de balas del calibre 22 o similares. Él (Javier Ibarra) estaba en la cocina y las armas estaban en otra parte. No hay indicios de forzamiento de cerraduras”, sostuvo el agente.

Silguero aseguró que la investigación de la muerte del ex fiscal es “compleja”. “Seguiremos indagando. Aparentemente, es un vecino quien lo encontró. No tenemos informaciones sobre denuncias previas de amenazas. Vamos a hacer una reinspección del domicilio”, manifestó.

Lea más: Cuerpo de ex fiscal Javier Ibarra tiene dos disparos en la cabeza, confirman

Mediante la autopsia, se pudo confirmar que el ex funcionario público murió a consecuencia de los dos disparos de arma de fuego en la sien. Todo indica que se trata de un calibre 22.

https://twitter.com/npyoficial/status/1596266899104358400

No descartan suicidio

Por su parte, el fiscal de la causa, Gerardo Mosqueira, aseguró que se parte de la presunción de un homicidio, pero que “no se puede descartar nada”.

“No podemos descartar nada. Partimos del homicidio, pero no se puede descartar un suicidio. No tenemos desorden, no hay rastros de violencia. No se descarta de la implicancia de algún conocido (de tratarse de homicidio)”, señaló el fiscal.

El fiscal de la causa comentó que de la vivienda de Ibarra se incautó un arma calibre 22, que será sometida a pesquisas para determinar si es que los disparos que acabaron con la vida de Ibarra salieron de la misma.

Lea más: Ex fiscal antidrogas Javier Ibarra fue encontrado muerto

El cuerpo sin vida del ex representante del Ministerio Público fue encontrado este viernes en su casa en San Lorenzo, tras la comunicación al Sistema 911 por parte de un vecino. Este manifestó que un familiar de Ibarra le había pedido que fuera hasta la vivienda del ex fiscal, por el hecho de que estaba intentando comunicarse con él, sin conseguirlo.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación de un equipo de agentes para investigar la muerte del ex fiscal.

Los encargados de la investigación son el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Andrés Arriola, así como también por los agentes Julio Ortiz y Gerardo Mosqueira. La designación se da a solicitud del fiscal adjunto Roberto Zacarías.

Más contenido de esta sección
Unos 20 asaltantes vestidos de policías intentaron asaltar un local de criptomonedas en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa en la madrugada de este martes. Agentes policiales que patrullaban la zona frustraron el robo enfrentándose a tiros con los delincuentes.
Este martes, antesala de los feriados del 14 y 15 de mayo, será fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. También, sigue baja la probabilidad de lluvias y se espera máximas de hasta 33 ºC.
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.