Nacionales

Caso Indert: Fiscala denuncia que no quisieron recibir su recusación contra Tribunal

La fiscala Natalia Fúster denunció que no quisieron recibir su recusación presentada contra el Tribunal de Sentencia en el caso del ex titular del Indert, Justo Cárdenas, por lo que el hecho fue comunicado a la Inspectoría del Poder Judicial.

La fiscala Natalia Fúster, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, denunció que el pasado viernes un funcionario de su unidad intentó presentar la recusación contra el Tribunal de Sentencia en el caso del ex titular del Indert, Justo Cárdenas, pero un funcionario del Juzgado Penal de Sentencia se negó a recibir el documento.

Según la denuncia presentada ante la Inspectoría del Poder Judicial, la recusación fue acercada alrededor de las 12.45 en la ventanilla del Juzgado Penal de Sentencia, donde fue recepcionada por un funcionario, quien, tras consultar a otra persona, se negó a recibir el documento.

Lea más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

La recusación es contra el Tribunal presidido por Juan Carlos Zárate, en el marco de una causa contra el ex titular del Indert, Justo Cárdenas, quien ya fue condenado a cuatro años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la condena por una falta de aplicación del concurso de hechos punibles y se inició un nuevo juicio para el análisis de la pena de cárcel.

La fiscala había solicitado 11 años de pena privativa de libertad para Cárdenas, pero el Tribunal solo le otorgó cuatro años.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1437585386482683907

Desde el Ministerio Público señalaron que el hecho registrado con la recusación resulta algo confuso, ya que inicialmente sí recibieron el documento, pero posteriormente le devolvieron al funcionario fiscal y le indicaron que estaban con otro problema.

Cuando la fiscala consultó a los funcionarios judiciales sobre el hecho, estos le respondieron que ya se habían retirado, también la actuaria le explicó lo mismo a través de Whatsapp.

Entérese más:

La agente sostuvo que con el hecho sólo se ratifica la posición del Tribunal, que con dicha situación coarta el ejercicio de sus derechos procesales como agente fiscal.

Fuster adelantó que cuenta con videos del momento del incidente que corroboran lo ocurrido y que serán ofrecidos como pruebas.

“Es la primera vez en casi 9 años de agente fiscal que me veo en la necesidad y obligación de presentar recusación (…) debido a las circunstancias ocurridas en el marco del juicio oral del caso audios, se ha notado de manera indudable la ‘enemistad manifiesta’ existente por parte de los magistrados hacia mi persona y mi trabajo”, expresa la agente en el escrito de recusación.

En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Indert. A Cárdenas y a su familia se les detectó un déficit de G. 4.164 millones, que implica algunos egresos que en su rol de funcionario público no pudo documentar debidamente, según la Fiscalía.

Dejá tu comentario