18 abr. 2024

Fiscalía recusa a dos jueces en juicio a Justo Cárdenas

La fiscala Natalia Fúster presentó una recusación contra los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga, quienes integran el Tribunal en el caso de Justo Cárdenas, ex titular del Indert, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

La recusación fue planteada ante el Tribunal de Sentencia por la fiscala Natalia Fúster, quien alegó que existe una enemistad de los jueces hacia su trabajo.

Los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García forman parte del Tribunal que debe juzgar la pena en la causa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas.

La pena debía ser analizada este lunes 13 de setiembre, tras la apelación de la fiscala Fúster, quien fundamentó, en su momento, que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.

Lea más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.

“Es la primera vez en casi 9 años de agente fiscal que me veo en la necesidad y obligación de presentar recusación (…) debido a las circunstancias ocurridas en el marco del juicio oral del caso audios, se ha notado de manera indudable la ‘enemistad manifiesta’ existente por parte de los magistrados hacia mi persona y mi trabajo”, señala la fiscala en el escrito de recusación.

La fiscala también pidió en el escrito que se proceda a un nuevo sorteo para la designación de los miembros del Tribunal de Sentencia en el marco de la causa de Cárdenas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.