22 dic. 2025

Fiscalía recusa a dos jueces en juicio a Justo Cárdenas

La fiscala Natalia Fúster presentó una recusación contra los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga, quienes integran el Tribunal en el caso de Justo Cárdenas, ex titular del Indert, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

La recusación fue planteada ante el Tribunal de Sentencia por la fiscala Natalia Fúster, quien alegó que existe una enemistad de los jueces hacia su trabajo.

Los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García forman parte del Tribunal que debe juzgar la pena en la causa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas.

La pena debía ser analizada este lunes 13 de setiembre, tras la apelación de la fiscala Fúster, quien fundamentó, en su momento, que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.

Lea más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.

“Es la primera vez en casi 9 años de agente fiscal que me veo en la necesidad y obligación de presentar recusación (…) debido a las circunstancias ocurridas en el marco del juicio oral del caso audios, se ha notado de manera indudable la ‘enemistad manifiesta’ existente por parte de los magistrados hacia mi persona y mi trabajo”, señala la fiscala en el escrito de recusación.

La fiscala también pidió en el escrito que se proceda a un nuevo sorteo para la designación de los miembros del Tribunal de Sentencia en el marco de la causa de Cárdenas.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.