25 abr. 2024

Caso Hijazi: Abogado dice que no sabía de contrato ni pago que lo incluía

El abogado Rafael Fernández, quien llevó algunos meses la defensa de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU, dijo que no sabía del contrato del abogado Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, y su ex cliente, ni del pago de USD 368.000 que incluían sus honorarios.

Rafael Fernández.jpg

Rafael Fernández, ex fiscal y abogado penal, llevó temporalmente la defensa de Kassem Mohamad Hijazi.

Foto: Sergio Riveros.

Rafael Fernández manifestó a Monumental 1080 AM este jueves que desconocía el contrato que cerraron el hijo de Antonio Fretes y Kassem Mohamad Hijazi como mandante, el cual fue firmado en setiembre de 2021 por el hijo, Sharif Hijazi, y contemplaba un supuesto pago de USD 368.000.

“No tenía conocimiento de dicho documento, no tenía conocimiento de las motivaciones ni por qué llegó a una situación así. Yo estuve trabajando muy poco para el señor Kassem, que tuvo 14 abogados”, comentó a la radio el profesional del Derecho, quien ejerció también la defensa por algunos meses.

Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo mencionó en una entrevista con el mismo medio y manifestó que el honorario contemplado en el documento debía ser compartido con Fernández.

Lea también: Hijo de Antonio Fretes confirma contrato con Hijazi, pero niega haber cobrado

“Yo creo que el señor Amílcar tiene que sincerarse, firmar por ese monto no cabe”, añadió.

Explicó que solamente recibió la suma de USD 3.000 por parte de Kassem Mohamad Hijazi, quien además le quedó debiendo USD 7.000.

Reconoció que el hijo del titular de la máxima instancia judicial lo presentó a su entonces cliente y descartó que el ministro Antonio Fretes haya estado en conocimiento del contrato en cuestión.

“La prueba de esto es que el ministro todo firmó en contra”, aseguró.

El contrato buscaba dar “una salida jurídica” a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EEUU y tenía un plazo de 30 días en una de las cláusulas, que “de no haber una solución de manera a satisfacer al mandante, se debía proceder al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales”.

Más detalles: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Supuestamente, Sharif Hijazi entregó solo un adelanto de USD 60.000 a Amílcar Fretes, pero que fue depositado a una persona de confianza y no al profesional contratado. Debido a que el contrato no se cumplió, la suma se habría devuelto al cliente.

El hijo de Antonio Fretes negó una y otra vez que su padre sabía al respecto, pero reveló que tras ser contratado, aproximadamente, cinco días después fue citado por el hijo Kassem Mohamad Hijazi en un hotel, donde estaba hospedado, para pedirle que interceda en el caso ante el ministro de la Corte y él se negó.

Luego de que el caso salió a la luz pública, empezó a cobrar fuerza la iniciativa de pedido de renuncia o juicio político para el ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.