21 nov. 2025

Caso filtración: Senadores piden convocar a Mario Abdo y desafuero queda en suspenso

El pedido de desafuero del ex presidente y actual senador vitalicio Mario Abdo Benítez finalmente no será estudiado en la sesión ordinaria de este miércoles. Senadores solicitaron que sea convocado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Mario Abdo Benítez.jpg

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo.

Los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Lilian Samaniego (ANR-disidente) solicitaron al presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, el cumplimiento del proceso que requiere el análisis del pedido de desafuero que presentó el actual senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

En la nota, detallaron que el ex presidente o sus abogados deben exponer sus argumentos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC).

Como precedente, Samaniego citó el derecho a la defensa que le dieron al senador Erico Galeano, acusado por presunto lavado de dinero del narcotráfico en el marco de la causa A Ultranza Py.

Nota relacionada: Titular del Senado asegura que hay votos para desaforar a Mario Abdo

“El Senado de la República tiene la obligación institucional, constitucional, de evaluar los elementos y tomar la decisión que corresponda. Por lo tanto, espero que la semana que viene sean convocados los abogados o el ex presidente y vamos a ir viendo”, señaló.

Por este motivo, el tratamiento del desafuero se excluyó del orden del día de la sesión de este miércoles.

“Me siento muy reconfortada con la predisposición del presidente de dar curso a esta solicitud que hemos hecho a través de la nota y esperamos que la Comisión de Asuntos Constitucionales convoque al ex presidente Mario Abdo Benítez o, en caso contrario, que vengan sus abogados a explicar estos nuevos hechos”, acotó.

Puede escuchar: Pódcast ÚH: Los elementos de la Fiscalía para acusar a ex ministros de Abdo

Si bien existe dictamen sobre el caso del 2024, opositores y colorados disidentes consideran que el proceso debe iniciar desde cero.

Samaniego ratifica que caso judicial es político

La senadora dio sus valoraciones sobre la causa que investiga la supuesta filtración de datos sensibles que denunció el actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, apuntando a Mario Abdo Benítez, parte de su gabinete y funcionarios públicos.

“Esto no es un caso judicial, es una persecución política manipulando la Justicia”, afirmó.

Lea más: Mario Abdo oficializa su pedido de desafuero en caso de filtración de datos sobre Cartes

Samaniego observó que la causa se basa en una denuncia fiscal redactada por el abogado Pedro Ovelar, a quien acusó de involucrarla en la causa “sin ningún fundamento, sin nada sustentable”, valoró.

“Entonces, desde donde se mire, hace 1 año dije que esto es una persecución política. Y después de pasado este tiempo me ratifico nuevamente. No se trata de un tema de justicia, se trata de un caso de persecución política, manipulando a la Justicia paraguaya”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas que afectarán a los tres departamentos del Chaco durante la tarde de este viernes.
Una caravana de buses con al menos 10.000 fanáticos del Club Atlético Mineiro ya cruzaron la frontera rumbo a Asunción para presenciar la final de la Sudamericana que se realizará el sábado en el estadio Defensores del Chaco.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio su apoyo al ministro del Interior, Enrique Riera, en medio de la polémica que mantiene con el senador colorado Carlos Núñez, quien lo acusó de exigir pagos de G. 150 millones a policías para aprobar el polígrafo y acceder a la lista de ascensos.
En el paso fronterizo de José Falcón se registra un intenso movimiento migratorio por la llegada de los hinchas de Lanús, que irradian ilusión granate en su camino hacia la final de la Copa Sudamericana 2025. También se observa la presencia de turistas interesados en realizar compras.
Un presunto caso de feminicidio se registró en la compañía Thompson, en la ciudad de Ypané. La víctima es una mujer de 62 años, y el supuesto autor, un hombre de 66 años, quien se autoeliminó tras cometer el hecho.
Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el Departamento Central en busca de un arma reglamentaria que fue sustraída a un policía durante un robo domiciliario en Luque. Hay dos personas detenidas por el caso.