26 ago. 2025

Caso Fehr: No descartan que colono involucrado también haya sido engañado

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, habló del supuesto pago de rescate realizado por el padre de Abrahán Fehr, secuestrado por el EPP, a un grupo de personas que nada tienen que ver con el plagio. Indicó que, de los tres involucrados, no se descarta que Albino Zacharías, colono que intermedió para el pago de dinero, también haya sido engañado en su buena fe.

Caso Fehr.jpg

La detención de las tres personas se dio durante allanamientos en simultáneo hechos en el norte. | Foto: Carlos Aquino.

De Vargas refirió en Radio Monumental que Albino Zacharías es un colono conocido de la zona Santa Clara, distrito de Tacuatí, que incluso en oportunidades anteriores mantuvo reuniones con él ante las sospechas de que esta persona o sus familiares podrían ser objetivo de secuestro.

Sobre su participación para realizar el supuesto pago de rescate por Abrahán Fehr, De Vargas señaló que está por determinarse si su participación fue de buena voluntad o hubo otra intención en este caso que se caratula como estafa. “El pago se hizo a personas inadecuadas en el marco de lo que sería una estafa”, sostuvo.

Una de las versiones que se maneja es que Albino Zacharías también fue engañado por otra persona que ayer fue detenida, Demetrio Santacruz.

"Él se manejó en alguna época anterior como supuesto informante de los organismos de seguridad, en una actitud poco sana fue siendo descartado como fuente y hoy queda claramente establecido que tiene otras intenciones y no la de colaborar”, señaló De Vargas con relación a Santacruz.

El ministro del Interior sostuvo que nadie está en posición de criticar a los familiares de Fehr por la situación que están pasando y que en esa desesperación cualquiera va a recurrir “a una luz de esperanza, pero esto nos demuestra que hay que tener mucho cuidado”, explicó.

Indicó además que David Fehr, hermano del secuestrado, había sido designado enlace entre la familia y los organismos de seguridad, pero este tampoco estuvo en conocimiento del pago, por lo que no había forma de que esta información fuera difundida.

Antecedentes. Unos delincuentes oportunistas se aprovecharon de la desesperación de la familia del secuestrado Abrahán Fehr y estafaron a los colonos menonitas de la colonia Manitoba. Se hicieron pasar por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y cobraron un monto importante de dinero que, supuestamente, iba a ser el pago por la liberación de la víctima.

Tras una serie de allanamientos realizados por agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional se logró la detención de tres personas, en un principio, que estarían involucradas en el pago de rescate de parte de la familia Fehr.

Fueron detenidos Elwin Albino Zacharias, conocido colono menonita de Santa Clara, distrito de Tacuatí; Emiliano Colmán, capturado en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú; y Demetrio Santacruz, ex policía y conocido dirigente social de Zanja Morotí, del distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.

EPP
Más contenido de esta sección
Desde 1967, cada 25 de agosto, se conmemora el Día del Idioma Guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay. La lengua nativa se consolidó como una marca de nuestra identidad. Las frases –conocidas como ñe'ẽnga– son una de sus formas de difusión y consolidación. Compartimos las ocho más ocurrentes.
Con siete votos a favor y cuatro nulos, fue electa María Portillo como intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala liberal estará al frente de la Comuna hasta las elecciones de noviembre.
Edward Vaca Hurtado, un jugador de fútbol boliviano, fue imputado tras ser detenido durante un operativo antidrogas en el Departamento de San Pedro. Vaca pilotaba una avioneta que transportaba cocaína desde Bolivia y tendría vínculos con el narcotraficante Sebastián Marset.
Pobladores de la Chacarita, en Asunción, se llevaron un gran susto tras el incendio que afectó a tres viviendas. Seis compañías de bomberos trabajaron para controlar las llamas.
El Ministerio de Justicia ordenó la intervención de la antigua cárcel de Emboscada tras el hallazgo de la jueza Sandra Kirchhofer, quien encontró hasta un jacuzzi en uno de los pabellones donde estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY.
Nueve miembros de una familia, incluidos niños, salieron ilesos de forma milagrosa de un violento choque en el barrio Republicano de Asunción. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una camioneta retrocede violentamente y embiste contra las personas que estaban en la calle.