La existencia de las celdas vips se remonta a mucho tiempo atrás y no son pocos los jefes narcos y narcotraficantes en especial quienes accedieron al privilegio que algunas autoridades les permitieron.
Es el caso de Reinaldo Cucho Cabaña, supuesto narcotraficante, quien cuando estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú contaba con una de las llamadas celdas vips.
Se había detectado en octubre de 2019; dentro de la misma contaba con un placard que guardaba ropas deportivas y prendas de alta calidad; varios televisores plasma, aire acondicionado, un somier y otros lujos.
Actualmente, Reinaldo Javier Cucho Cabaña cumple prisión domiciliaria.
Jarvis Chimenes Pavão fue otro de los que vivía de forma distinta al resto de la población del penal de Tacumbú, donde desde el 2009 contaba con una celda con todas las comodidades y bajo la complicidad de altos funcionarios.
Tenía tres habitaciones, una sala de conferencias, TV plasma, cocina, cama con edredones, una biblioteca donde entre varias obras estaba la serie completa de “Pablo Escobar”, entre otros lujos.