21 oct. 2025

Cucho Cabaña y Jarvis Pavão tenían también privilegios vips

UHSUC20250826-041b,ph01_24848.jpg

Lujosa. Celda que mantenía Chimenes Pavão en Tacumbú.

La existencia de las celdas vips se remonta a mucho tiempo atrás y no son pocos los jefes narcos y narcotraficantes en especial quienes accedieron al privilegio que algunas autoridades les permitieron.

Es el caso de Reinaldo Cucho Cabaña, supuesto narcotraficante, quien cuando estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú contaba con una de las llamadas celdas vips.

Se había detectado en octubre de 2019; dentro de la misma contaba con un placard que guardaba ropas deportivas y prendas de alta calidad; varios televisores plasma, aire acondicionado, un somier y otros lujos.

Actualmente, Reinaldo Javier Cucho Cabaña cumple prisión domiciliaria.

Jarvis Chimenes Pavão fue otro de los que vivía de forma distinta al resto de la población del penal de Tacumbú, donde desde el 2009 contaba con una celda con todas las comodidades y bajo la complicidad de altos funcionarios.

Tenía tres habitaciones, una sala de conferencias, TV plasma, cocina, cama con edredones, una biblioteca donde entre varias obras estaba la serie completa de “Pablo Escobar”, entre otros lujos.

Más contenido de esta sección
El hombre contó a Telefuturo que reconoció a El Monstruo del Perú en la red social TikTok, donde también vio el ofrecimiento de recompensa para su detención. Ahora afirma que filtraron su identidad.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, admitió la imputación contra la asistente Lidia Andrea Florenciano y, a la vez, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el desafuero del fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, para que pueda ser imputado por presunto cohecho pasivo agravado.
La defensa del senador Hernán David Rivas también apeló la resolución que elevó a juicio oral el caso de su supuesto título falso de abogado. La Fiscalía había recurrido el fallo respecto a la prescripción de uno de los delitos, mientras que el legislador ataca el rechazo del sobreseimiento del segundo delito.
Por tierra, aire y agua fue reforzada la seguridad del penal militar de Viñas Cué, luego de que el ex mano derecha de Sebastián Marset haya declarado que este se encuentra escondido en Bolivia y que está detrás del secuestro de la mamá de su hija.
Los cinco imputados por la presunta violación a una adolescente ya están cumpliendo su prisión preventiva en diferentes cárceles del país, incluido el suspendido juez Ricardo Gosling, sindicado como uno de los autores. La pequeña habría sido ofrecida por su propia madre, quien aparentemente recibía dinero a cambio.
El Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de la querella de ampliar la acusación a homicidio con dolo eventual, lo que habría elevado el marco penal de 5 a 20 años de prisión, en el caso de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, ocurrida durante una intervención odontológica en el 2021.