26 abr. 2024

Caso de explotación: Fiscalía imputa a tío y entrega a niños rescatados a sus padres

Tras el procedimiento de rescate a un niño de 5 años en presunto estado de explotación infantil y a sus hermanos de una vivienda en condiciones de extrema pobreza en Ciudad el Este, Departamento de Alto Paraná, la Fiscalía imputó al tío de lo menores y estos fueron entregados a sus padres.

rescate menor 5 años.jpg

El menor de 5 años vivía en condiciones muy vulnerables en Ciudad del Este.

Foto: Captura NPY.

El caso guarda relación con el procedimiento de rescate de un niño de 5 años, que supuestamente fue vendido a un anciano para su cuidado, en una vivienda en deplorable condición ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este, el pasado martes.

Sus hermanos, de 13 años y un bebé de 1 año, también fueron rescatados de otra vivienda en la cual se encontraban en condiciones muy vulnerables.

La fiscala del caso, Estela Mary Ramírez, informó que el tío de los afectados ya fue imputado por violación del deber del cuidado y deberá someterse a los procedimientos judiciales.

Lea más: Rescatan a niño de 5 años en presunto estado de explotación en Ciudad del Este

Asimismo, indicó que los niños ya fueron entregados a sus padres, quienes se presentaron a la Defensoría de la Niñez para asumir la responsabilidad.

Los tres son de padres diferentes, por lo que los hermanos de 13 años y el bebé quedaron a cargo de su progenitor. Mientras que el supuesto padre del niño de 5 años también se acercó ante la Fiscalía para hacerse cargo de su hijo.

“Con relación a esta persona, se debe practicar la prueba de ADN para proceder a la entrega del niño. El hombre aparentemente es su padre porque tienen un gran parecido y es una persona que no está en malas condiciones y puede brindarle una mejor vida al niño”, dijo la fiscala en entrevista con Monumental 1080 AM.

La representante del Ministerio Público comentó que no se pudo comprobar la supuesta venta con relación al menor de 5 años, pero sí se confirmó que este cuidaba a un anciano durante todo el día. Además, se encontraba en situación de maltrato.

“Dentro de todo tenemos la buena noticia, entendiendo que los padres se acercaron para hacerse cargo”, refirió la fiscala.

Los nombres de los niños y de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.