Nacionales

Rescatan a niño de 5 años en presunto estado de explotación en Ciudad del Este

Un niño de 5 años fue rescatado de una vivienda tras una denuncia por supuesta explotación infantil en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El tío de la misma víctima quedó detenido tras el hecho.

El niño de 5 años fue rescatado tras un allanamiento realizado este lunes, en una vivienda en deplorable condición ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

La fiscala Estela Mary Ramírez intervino en el caso y reportó a NPY que el procedimiento se realizó tras una denuncia realizada por parte de vecinos, quienes alertaron que el infante supuestamente habría sido “vendido” a un adulto mayor para que esté a su cuidado.

La supuesta venta se habría dado por parte del tío paterno de la víctima, quien debía ser el responsable del mismo, según informó la fiscala.

De acuerdo con la investigación, el niño se encargaba de cuidar al adulto mayor, que tiene problemas de movilidad, y dormía en un sofá en condiciones muy vulnerables.

“Confirmamos que el niño de 5 años se encargada de cuidar al adulto mayor que está imposibilitado de caminar, pero aún no confirmamos el tema de la supuesta compra-venta”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Tras el procedimiento, se logró ubicar al tío del niño, quien quedó detenido tras el hecho y a disposición de la Fiscalía.

Hermanos también fueron rescatados

Por otra parte, la investigadora informó que la víctima también tiene otros dos hermanos menores de edad, uno de 13 años y otro, un bebé, de 1 año, quienes quedaron huérfanos de madre ya que la misma falleció de cáncer hace unos días.

Todos los menores fueron rescatados tras ser hallados en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Mientras tanto, se trata de ubicar a los padres de los menores, ya que se trataría de diferentes personas, de acuerdo con el reporte fiscal.

Los nombres de los niños y del detenido se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Niños son vistos como objetos

Por otro lado, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar Said, habló con el mismo canal televisivo sobre el caso de los tres menores rescatados e informó que la institución ya se encuentra en labores para dar respuesta a la situación.

Asimismo, comentó que existen varios casos similares en el país, donde las personas que quedan como responsables de los niños, cuando los padres fallecen u otros motivos, generalmente no asumen el compromiso y ocurren este tipo de hechos.

“En este caso tenemos el agravante de que el tío fue el que aparentemente entregó al menor y esto demuestra que seguimos viendo a los niños como objeto y no como sujetos de derecho. Lastimosamente, ese el mensaje que implantamos”, refirió.

El viceministro aclaró que se analizará el caso de los menores, de manera a verificar el contexto social en el que vivían y los parientes que quedaron como responsables.

Dejá tu comentario