09 dic. 2025

Caso de explotación: Fiscalía imputa a tío y entrega a niños rescatados a sus padres

Tras el procedimiento de rescate a un niño de 5 años en presunto estado de explotación infantil y a sus hermanos de una vivienda en condiciones de extrema pobreza en Ciudad el Este, Departamento de Alto Paraná, la Fiscalía imputó al tío de lo menores y estos fueron entregados a sus padres.

rescate menor 5 años.jpg

El menor de 5 años vivía en condiciones muy vulnerables en Ciudad del Este.

Foto: Captura NPY.

El caso guarda relación con el procedimiento de rescate de un niño de 5 años, que supuestamente fue vendido a un anciano para su cuidado, en una vivienda en deplorable condición ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este, el pasado martes.

Sus hermanos, de 13 años y un bebé de 1 año, también fueron rescatados de otra vivienda en la cual se encontraban en condiciones muy vulnerables.

La fiscala del caso, Estela Mary Ramírez, informó que el tío de los afectados ya fue imputado por violación del deber del cuidado y deberá someterse a los procedimientos judiciales.

Lea más: Rescatan a niño de 5 años en presunto estado de explotación en Ciudad del Este

Asimismo, indicó que los niños ya fueron entregados a sus padres, quienes se presentaron a la Defensoría de la Niñez para asumir la responsabilidad.

Los tres son de padres diferentes, por lo que los hermanos de 13 años y el bebé quedaron a cargo de su progenitor. Mientras que el supuesto padre del niño de 5 años también se acercó ante la Fiscalía para hacerse cargo de su hijo.

“Con relación a esta persona, se debe practicar la prueba de ADN para proceder a la entrega del niño. El hombre aparentemente es su padre porque tienen un gran parecido y es una persona que no está en malas condiciones y puede brindarle una mejor vida al niño”, dijo la fiscala en entrevista con Monumental 1080 AM.

La representante del Ministerio Público comentó que no se pudo comprobar la supuesta venta con relación al menor de 5 años, pero sí se confirmó que este cuidaba a un anciano durante todo el día. Además, se encontraba en situación de maltrato.

“Dentro de todo tenemos la buena noticia, entendiendo que los padres se acercaron para hacerse cargo”, refirió la fiscala.

Los nombres de los niños y de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.