Nacionales

Caso Curuguaty: Critican al JEM por enjuiciar a magistrados que absolvieron a campesinos

La activista Guillermina Kanonnikoff criticó este miércoles que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lleve adelante el juicio en contra de los jueces que absolvieron a los campesinos que fueron acusados en el caso Curuguaty. Calificó que el proceso es totalmente inconstitucional.

“El JEM se está dirigiendo como un cuarto poder, que no existe. Ellos- por los miembros- van a juzgar la función de los camaristas que asumieron la función de los cobardes ministros de la Corte Suprema de Justicia, que se inhibieron en cadena en el caso Curuguaty”, expresó Guillermina Kanonnikoff, en comunicación con Última Hora.

La activista brindó estas declaraciones en rechazo al proceso que lleva adelante el JEM, desde octubre del año pasado, en contra de dos jueces que resolvieron absolver a los campesinos acusados en la matanza de Curuguaty, ocurrida en 2012.

Se trata de los jueces Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto. Ambos magistrados fueron denunciados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En el marco del proceso, el JEM llamó este martes a testificar a otro de los camaristas que conformó la Sala Penal, que en julio del 2018 revocó la sentencia contra los labriegos. Se trata de Cristóbal Sánchez, quien rechazó la absolución.

Nota relacionada: Caso Curuguaty: JEM enjuicia a magistrados que absolvieron a campesinos

En ese sentido, Kanonnikoff explicó que lo desarrollado este martes representa un puntapié inicial para dar lugar a un ataque a la libertad de la República y a la independencia del Poder Judicial.

“Esto es tremendamente grave porque estamos hablando de leguleyos que han actuado por cabeza propia, que han tomado decisiones jurídicas de acuerdo a los documentos que tenían a la vista y ahora resulta que al stablishment no le gusta porque no actuaron de acuerdo a lo esperado”, señaló.

La activista advirtió que con esto se busca aleccionar a los demás magistrados, para que nunca más nadie se anime a hacer algo "por cabeza propia".

“Si esto se llega a dar, será un castigo y una advertencia para aquellos jueces que tengan alguna decisión política, para que sepan lo que les va a pasar”, apuntó.

Además, calificó el juicio del organismo que juzga a jueces y fiscales como inconstitucional, ya que los camaristas procesados actuaron en función de ministros de la Corte.

"Los cobardes de los ministros de la Corte, sabiendo que era un caso político, no se animaron a quemarse", argumentó.

Mas detalles: Corte revoca condenas por matanza de Curuguaty y absuelve a acusados

Finalmente, Kanonnikoff pidió a la ciudadanía involucrarse en el proceso y evitar que se cometa una injusticia contra los jueces que se animaron a deliberar en el caso Curuguaty.

El caso Curuguaty

La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme. En total, murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías.

Este hecho derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La Corte, integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, revocó los fallos que condenaron a los acusados por la matanza de Curuguaty y absolvieron a todos los acusados, además de ordenar su inmediata libertad.

Dejá tu comentario