08 dic. 2025

Caso Curuguaty: Abogados son sumariados por presuntas irregularidades

La Corte Suprema de Justicia a través de la Superintendencia de Justicia ha presentado este viernes un sumario administrativo en contra de los abogados defensores del caso Curuguaty Vicente Morales, Guillermo Ferreiro y María del Carmen Morales. Se los acusa sobre presuntas irregularidades en el ejercicio de la profesión.

Curuguaty.jpg

Inmediaciones del sitio donde ocurrió la masacre de Curuguaty. | Foto: Archivo ÚH.

Las causales son incidentes dilatorios y recusaciones, los abogados han cuestionado actuaciones fiscales y judiciales, esto la Corte Suprema de Justicia considera ilegales por este motivo busca sancionarlos, según expresó el abogado Vicente Morales en contacto con ULTIMAHORA.COM.

“Ellos piensan que yo planteaba incidentes para retrasar el proceso, mi trabajo como abogado es incidentar, es cuestionar lo que creo que es ilegal, mi trabajo es cuestionar”, explicó el abogado.

Morales manifestó que en la audiencia preliminar que se realizó sobre el caso, él ha denunciado varias pruebas que consideraba irregular, dio como ejemplo pruebas innominadas como una escopeta que se presentó como prueba y según él nunca estuvo en el lugar de los hechos.

Por otra parte refirió que hay pruebas que se ocultaron intencionalmente como gatillos percutidos de la Policía Nacional que no se incorporaron en el expediente.

Denunció que hubo muchas actuaciones muy irregulares por parte de la fiscalía y todas ellas fueron legitimadas por la jueza de garantías Yanine Ríos quien admitió todos los elementos ilegalmente al juicio, según expresó.

Por este motivo el abogado Vicente Morales solicitó la recusación de la jueza. Además refirió que la audiencia preliminar duró más de un mes ya que cada vez que se iba realizar la jueza suspendía por problemas de salud.

En la notificación figura que dan como plazo nueve días hábiles para que los abogados ejerzan su defensa, con respecto a esto, Morales dijo que ambos se defenderán con las documentaciones correspondientes.

El juicio se debía realizar este noviembre sin embargo pasó para junio del 2015 porque según el presidente del tribunal Ramón Trinidad Zelaya no se llegó a notificar a unas 54 personas para ofrecer sus testimonios en calidad de testigos.

La matanza en Curuguaty ocurrió en junio del 2012 en las tierras de Marina Cué en la ciudad de Curuguaty en el departamento de Canindeyú.

En la ocasión fallecieron 17 personas quienes fueron 6 policías y 11 campesinos.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.