25 nov. 2025

Caso Berilo: Ex diputado y abogados en audiencia disciplinaria

Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.

898b30d4-7dfa-46f5-807c-c08fbec8bf9d.jpeg

Audiencia disciplinaria. El ex diputado Ulises Quintana junto con su abogado para la diligencia ante el juez.

Foto: Gentileza.

Los citados se presentaron ante el magistrado para ser oídos en la audiencia disciplinaria que se dispuso para el procesado y los abogados, por las presentaciones de recusaciones que fueron rechazadas.

En el caso, el juez ya convocó para el 7 de octubre, a las 08:30, a la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo, bajo apercibimiento de ser sancionados si presentan recursos dilatorios. Es la decimocuarta vez que se tratará de hacer la audiencia.

En el caso, están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otros veinte procesados más por hechos vinculados al narcotráfico, en el marco de la causa derivada del Operativo Berilo.

Los citados a comparecer para la audiencia disciplinaria fueron el ex diputado Ulises Quintana; el abogado Nelson López, defensor de Cucho Cabaña y su esposa, así como la abogada Inés Guzmán.

Lea más: Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña y otros por caso del Operativo Berilo

Tanto el ex legislador Quintana como el abogado López recusaron al juez, pero hace como dos años y en una sola ocasión, por lo que, incluso, el segundo solicitó que le aclarara el motivo por el cual era citado para audiencia disciplinaria.

López se quejó de que se violó el debido proceso, porque no le señalaron de qué debía defenderse. Además, recusó al magistrado el 6 de junio de 2023, porque habían dado arresto domiciliario a un procesado por pasar la pena mínima, pero cambió de parecer cuando se trató de otros coprocesados.

Indicó que existe autoritarismo judicial y que se va restringiendo cada vez más el derecho a la defensa.

Alegó que no se le puede aplicar la acordada disciplinaria, ya que la recusación que presentó fue anterior a su vigencia y cuando se rechazó, no fue calificada de mala fe o de temeraria.

Ahora, el magistrado Miguel Palacios debe resolver si aplica o no sanciones disciplinarias al acusado ex legislador y a los dos abogados citados.

Más contenido de esta sección
Pasaron 20 días desde que las víctimas de la mafia de los pagarés oficializaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que exigen que sea tratado “sobre tablas”, así como los demás proyectos de ley pendientes.
Finalmente, comenzó esta mañana ante el juez Humberto Otazú la audiencia preliminar contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y los demás coprocesados, en el caso conocido como Tía Chela, por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 2.000 millones.
Recién mañana miércoles habrá un veredicto en el juicio oral contra el ex gerente del grupo Albavisión, el periodista Carlos Granada. Las partes ya hicieron su réplica y dúplica. Solo se esperan las palabras finales de las denunciantes y del procesado, para que los jueces pasen a deliberar. Según la defensa, ya prescribió el delito de acoso sexual.
Hoy, 25 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y, según las estadísticas globales, 1 de cada 3 mujeres experimenta violenta física o sexual a lo largo de su vida. En Paraguay, las cifras de violencia extrema, solo en este año, llegan a 85, de los cuales, 33 se concretaron en feminicidios. Se insta a denunciar los casos.
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.