“Debemos analizar hoy en el Congreso nuevas estrategias que mitiguen el mal uso del dinero público, que termina siendo utilizado en lujos para algunos que ostentan el poder de la República, como en el caso del ministro Baruja”, expresó.
El diputado hizo mención a la investigación del Multimedios GV que corroboró el uso particular que hacía Baruja de un vehículo incautado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y que fue asignado al Ministerio de la Vivienda y Hábitat (MUVH) para fines institucionales.
Vaesken sostuvo que estas prácticas profundizan la desigualdad entre los paraguayos y generan una sociedad dividida en “ciudadanos de primera, segunda y tercera clase”. Agregó que situaciones de este tipo “suman puntos para que se repita la historia”, evocando la Revolución Francesa del 14 de julio y “la sublevación del pueblo contra los de primera clase”.
El legislador afirmó además que “desde la oposición no nos equivocamos al denunciar que este gobierno ha profundizado la desigualdad entre los paraguayos, y este es un ejemplo palpable”.
Sostuvo que “Baruja representa la prueba más clara de la materialización de aquella frase: ‘La autoridad que no abusa del poder, pierde prestigio’. Como era de esperarse, hacen uso y abuso del poder público, transformando los privilegios del cargo en beneficios personales”, dijo.
Costos. Senabico solicitó un informe al MUVH sobre el uso del vehículo.
En la documentación se incluyen las planillas de carga de combustible correspondientes a los meses de enero a octubre, por un total de G. 24.622.053. Las cargas fueron realizadas en estaciones de Petropar, con fondos del presupuesto MUVH.
El informe también contiene órdenes de trabajo emitidas mensualmente, con los nombres de los choferes asignados, además de la ficha técnica de los servicios realizados en talleres, cuyo monto supera los G. 51 millones.
Son tres los talleres con quienes el MUVH mantiene contratos: RC, Taller Rual SA y FSQJ. Todos pertenecientes a Crispín Ruffinelli, quien fue denunciado por ediles de la oposición por una supuesta sobrefacturación de 2300% en licitaciones de reparación y mantenimiento de vehículos de la Municipalidad de Asunción.
Ese gasto forma parte del contrato de G. 400.000.000 firmado por el MUVH con dicho taller, dentro de una adjudicación total de G. 600.000.000, destinada al mantenimiento de la flota ministerial. En mayo de este año, se amplió la suma de G. 120 millones al contrato.
Pese a que la ficha técnica registra múltiples intervenciones de este año, como el cambio de piezas, cubiertas, aceite y otros servicios, estas no figuran en las órdenes de trabajo del rodado.
Los documentos señalan que el 22 de octubre del 2024 se ordenó retirar del taller el vehículo y al día siguiente se volvió a enviar.
Estas fechas no coinciden con la ficha técnica del taller, que dice que el Audi ingresó el 25 de setiembre para el cambio de varias piezas.
Posteriormente, en enero este año, entró al taller para el reemplazo de cubiertas. En marzo se realizó el cambio de aceite del motor y del filtro de aceite, mientras que en mayo y agosto se efectuaron otros servicios. Dichas intervenciones no figuran en las órdenes de trabajo, que señalan que entre marzo y octubre el Audi Q3 permaneció operativo las 24 horas del día, desde la medianoche hasta las 23:59.
El informe adjunta una resolución del MUVH, fechada el 10 de setiembre de este año, mediante el cual la Dirección de Administración y Bienes dispuso que los vehículos asignados al ministro, entre ellos el Audi Q3, un Toyota Hilux, un Nissan Frontier y una Ford Ranger, queden exceptuados de la instalación del sistema de rastreo satelital.
Los vehículos del MUVH están asegurados por Royal Seguros, empresa vinculada al ex jefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira. El Audi Q3 figura asegurado por un valor de G. 160 millones, de acuerdo con los documentos.
El informe cita la Ley 704 del Registro de Automotores del sector público, y señala que los vehículos asignados a ministros están exceptuados de portar el logo institucional.