Édgar Rodrigo Noceda Figueredo, coronel retirado de la Fuerza Aérea, y José Pérez Ríos, ambos pilotos de una aeronave que realizó un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, quedaron detenidos por orden de la Fiscalía.
El fiscal Óscar Fernández, que investiga el caso, reveló que no hubo consistencia en el relato de los aviadores. “Ordené la detención de ambos porque encontré inconsistencias en sus relatos. Accedí a un video y no observé violencia, ni armas de fuego que ellos mencionaron”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.
Según la versión de los involucrados, la aeronave Cessna despegó alrededor de las 08:00 del pasado sábado del aeropuerto de Luque y debía completar un trayecto hasta una estancia en el Departamento de Canindeyú.
Lea más: Denuncian intento robo de avioneta, secuestro de pilotos y aterrizaje forzoso en Quyquyhó
🔴 Dos personas detenidas tras aterrizaje de avioneta con caja fuerte en Quyquyhó
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 14, 2025
👉🏼 Una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, tras ser secuestrada en Canindeyú. Dos brasileños habrían perpetrado el… pic.twitter.com/CxDMoZwFzd
Le puede interesar: Ñeembucú: Detienen a piloto jubilado tras aterrizaje forzoso de avioneta sin licencia
El supuesto intento de robo y secuestro a los pilotos habría sido cometido por dos brasileños con apoyo de otras dos personas, que los abordaron en tierra, los amenazaron, utilizaron armas de guerra y los forzaron a despegar nuevamente sin destino claro.
Ante la supuesta amenaza, uno de los pilotos alegó que la avioneta no contaba con suficiente combustible y debió realizar un aterrizaje forzoso en el establecimiento Isla Porã, propiedad de Ricardo Cameroni Cendra, ubicado en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
El fiscal recibió la notificación preliminar del hecho varias horas después, recién a las 17:00 del sábado, por lo que se trasladó hasta el sitio, donde encontró la aeronave con la misteriosa caja fuerte. “Está sellada. No pudimos realmente conocer su contenido”, reveló.
Fernández pidió una autorización judicial para abrir la caja fuerte, cuyo dueño hasta el momento no se presentó ante las autoridades.
La investigación incorporó nuevos elementos con la detención de un ciudadano brasileño, de 77 años, que también afirmó haber sido secuestrado. El agente del Ministerio Público admitió que estos testimonios deben ser evaluados minuciosamente para esclarecer lo sucedido.