13 may. 2025

Caso agresión a funcionaria del INTN: Otorgan medidas alternativas a la prisión para supuesto agresor

El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.

Abogado Walter Acosta.jpg

El juez determinó que se habían presentado elementos nuevos para otorgarle medidas alternativas.

Foto: Gentileza.

El juez penal de garantías, Amílcar Marecos, interino del juzgado de Santa Rita otorgó la libertad ambulatoria al abogado Walter Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia, delitos que se le atribuye por haber abofeteado a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El mismo estuvo más de un mes preso en la Dirección Policial por orden judicial, tras ser imputado por los delitos mencionados.

Nota relacionada: Abogado que agredió a fiscalizadora del INTN: “Erré y me dejé llevar por una actitud violenta”

La defensa presentó documentos de un inmueble, además de los otros tres ya ofrecidos como caución real, además de las declaraciones juradas de dos personas, fiadores personales, así como un informe de la Cooperativa Universitaria donde el profesional tiene hipotecado una parte de su propiedad, como hechos nuevos.

La fiscala Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieron a la medida, señalando que no había variado la situación del procesado.

No obstante, el juez determinó que se habían presentado elementos nuevos, afirmando que los hechos imputados al abogado son delitos y recordando que la Corte Suprema de Justicia había establecido en la acordada 1511/2021 sobre la aplicación en forma excepcional de la prisión preventiva y el uso de la revisión de oficio como instrumento al servicio de la descongestión penitenciaria.

En consecuencia, suspendió la prisión preventiva y ordenó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva con la prohibición de salida del país, de cambiar de domicilio, la obligación de comparecer a firmar un libro en el Juzgado mensualmente.

Lea también: Juez admite imputación contra abogado que agredió a fiscalizadora de INTN

Además, dispuso la prohibición de acercarse a la víctima, al domicilio de esta, la prohibición de comunicación y hostigamiento por cualquier medio como mensajes, llamadas o redes sociales, así como la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, portar armas y presentarse a cualquier convocatoria en el juzgado.

Finalmente, decretó el embargo preventivo de los inmuebles ofrecidos como cauciones reales, por valor de G. 300 millones. También invocó la acordada 1511/2021 de la Corte Suprema de Justicia con relación a la aplicación en forma excepcional de la prisión preventiva y el uso de la revisión de oficio como instrumento al servicio de descongestión penitenciaria.

Más contenido de esta sección
Una mujer que se dirigía caminando a su trabajo fue acosada por un motociclista que al pasar a su lado le manoseó la nalga y al alejarse, la gritó “mi amor”.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas por supuestamente formar parte de una “pandilla de motochorros” que causan zozobra en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Un proyectil, presumiblemente calibre 9 milímetro, cayó en la madrugada de este martes sobre la vivienda de una funcionaria judicial en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Un accidente fatal se registró en la mañana de este martes en Capiatá, Departamento Central, cuando una camioneta realizó un giro a la izquierda y atropelló a un motociclista.
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.