02 sept 2026

Caso acoso sexual: Fuerte repudio tras absolución del sacerdote Silvestre Olmedo

La absolución del sacerdote Silvestre Olmedo en un caso de acoso sexual causó una ola de repudio en la ciudadanía, que se manifestó en contra de los argumentos expuestos por el Tribunal para librar al religioso de una condena.

Alegría e indignación. Una militante feminista reprende a  Silvestre Olmedo, que a su vez recibe apoyo de sus allegados

Alegría e indignación. Una militante feminista reprende a Silvestre Olmedo, que a su vez recibe apoyo de sus allegados

Foto: ÚH.

A través de las redes sociales, los internautas manifestaron su apoyo a la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual en el año 2016, quien fue absuelto este lunes en el juicio oral realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Un repudio generalizado causaron los argumentos expuestos por dos de los tres jueces que integraron el Tribunal, cuyos fallos finalmente derivaron en que el religioso quede libre de culpa y pena.

Nota relacionada: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

Entre los que se pronunciaron en las redes sociales está José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación, quien sostuvo que las pruebas señalan la existencia de acoso sexual.

“La norma no exige reiteración. Claramente, el autor tiene posición de influencia”, refirió en una publicación donde expuso el artículo 133 del Código Penal Paraguayo, al contrario del argumento de la jueza Dina Marchuck

Embed

Los estudiantes universitarios no estuvieron exentos de lo acontecido, tal fue el caso del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que mediante un manifiesto lamentaron la sentencia.

Lea también: “Una tiene que ser violada para que se le haga caso”, lamenta madre de joven que denunció a cura por acoso

“Nos solidarizamos con la víctima de estas terribles circunstancias generadas por una Justicia cómplice, como hoy lo ha demostrado nuevamente”, señaló parte del comunicado vía Twitter.

Embed

Al repudio se sumaron activistas sociales, comunicadores, líderes del fútbol paraguayo, representantes del Congreso Nacional, entre otros.

Embed

Embed

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Los jueces que fallaron a favor de la absolución fueron Hugo Segovia y Dina Marchuck, mientras que la presidenta del Tribunal, Leticia De Gásperi, falló por la condena.

Más contenido de esta sección
El nuevo subcontralor general de la República, Armindo Torres, rechazó las críticas de la oposición sobre su nombramiento y defendió el examen patrimonial realizado al presidente de la República, Santiago Peña.
Desde el Frente Sindical de Funcionarios Públicos expresaron su apoyo a los médicos y médicas que llevan semanas movilizados exponiendo sus reivindicaciones. Exigieron que el pedido del sector sea debatido con argumentos y no mediante ataques.
Diego Gamarra, médico intensivista, calificó como “logro enorme” de la Huelga Nacional de Médicos el anuncio de mayor inversión en medicamentos por parte del Gobierno y espera que se utilice exclusivamente para ese fin y no para el pago de deudas. Lamentó, sin embargo, el “ninguneo” del presidente de la República, Santiago Peña.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la crisis de la salud pública y los médicos que llevan semanas movilizados.
El padre del adolescente de 15 años que fue atacado con un machete en el rostro durante un violento asalto en el barrio Tacumbú de Asunción se expresó tras ver las imágenes: no entiende el nivel de agresividad de los atacantes y trata de cobardes a los que cometieron el hecho. “Me puse como loco”, admite.
La intensa niebla que se registró durante las primeras horas de este miércoles impidió el aterrizaje de varios vuelos internacionales en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y tuvieron que ser desviados a terminales aéreas vecinas.