20 nov. 2025

Caso 31M: Suspenden audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín

La audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín, procesado por la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana, quedó suspendida en la jornada de este martes.

Florentin 2.jpeg

Gustavo Florentín, con tapabocas blanco, en la audiencia de este jueves.

Foto: Gentileza del Poder Judicial.

La audiencia preliminar por el homicidio de Rodrigo Quintana quedó suspendida por la recusación presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), contra la jueza Hilda Benítez Vallejo, informó radio La Unión R800 AM.

Ricardo Estigarribia, defensor del único acusado, el suboficial de la Policía Nacional Gustavo Florentín, pide que se realice para lograr la libertad del uniformado.

Lea más: Ratifican prisión para el suboficial Florentín en el caso Rodrigo Quintana

Además, la defensa quiere requerir el cambio de calificación de homicidio doloso a homicidio culposo. Esto, porque Gustavo Florentín ya cumplió 3 años y 8 meses de prisión por la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La Fiscalía solicitó que el suboficial Gustavo Florentín enfrente un juicio oral por el asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido en un allanamiento sin orden judicial realizado al local del PLRA en el 2017. Florentín está preso en la Agrupación Especializada, a la espera de la audiencia.

Nota relacionada: Caso 31M: Suspenden audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín

Florentín es el único acusado por la muerte del dirigente liberal, ocurrido en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año 2017, luego de la quema del Congreso Nacional, tras una manifestación contra una enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial.

Le puede interesar: Abogado denuncia chicanas judiciales en caso Quintana

Los agentes de la Policía Nacional entraron a disparar y a golpear salvajemente a quienes estaban en el local partidario, asesinando con balas de escopeta a Rodrigo, de 25 años de edad.

Hasta la fecha, el Ministerio Público no identificó quién dio la orden de atropellar la sede del PLRA.

Más contenido de esta sección
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.