04 dic. 2025

Casi un mes presa, imputada por droga, por un error fiscal

Una abogada estuvo casi un mes presa por un caso de drogas, pero en realidad, cuando se hizo el análisis definitivo, resultó que la sustancia hallada no era marihuana, como creía el fiscal Alejandro Cardozo, que le imputó por narcotráfico.

En el caso, el 25 de marzo pasado, la abogada Nidia Fariña Lezcano fue a visitar a su esposo en Tacumbú. Al ser revisada, tenía un frasco con la inscripción “Advanced Berberine”, con 59 cápsulas, que según el fiscal, dieron positivo a la marihuana.

El fiscal la imputó por tenencia de drogas y porque lo quiso ingresar a una institución. Al día siguiente, el juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva. Sin embargo, los defensores, entre ellos, Richard Meza, sostuvo que no era marihuana.

Al final, solicitaron la prueba definitiva, que fue realizada por los bioquímicos, que concluyeron que la sustancia no era marihuana.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
20:54✓✓
icono whatsapp1

Con esto, finalmente, el juez le concedió la libertad ambulatoria el pasado jueves. Ayer, la defensa pidió abreviar el plazo y el sobreseimiento definitivo, ya que no existió hecho punible. El juez ahora deberá decidir. La abogada estuvo casi un mes privada de su libertad por el caso.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.