23 abr. 2024

Casi 3.500 estudiantes participan de primera prueba de Olimpiada de Matemáticas

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) informó que más de 3.460 estudiantes locales participaron de la primera prueba de la Olimpiada de Matemáticas Kanguro 2023.

Frame-3.png

Más de 3.460 estudiantes locales participaron de la primera prueba de la Olimpiada Matemática Kanguro 2023.

Se trata del mayor concurso matemático del mundo, el cual fue celebrado a nivel mundial el jueves pasado, con más de 7 millones de estudiantes de 76 países que se enfrentaron a la misma prueba de desafíos matemáticos, según informaron desde la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa)

Asimismo, señalaron que en Paraguay participaron este año de la Prueba Kanguro más de 3.460 estudiantes del 3° grado de Primaria al 3er. curso de Educación Media, de más de 150 instituciones oficiales, subvencionadas y privadas.

Lea más: Estudiante paraguayo obtiene medalla de bronce en olimpiada mundial de matemáticas

La organización, a su vez, explicó que las instituciones participantes están distribuidas en Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Capital. También su suman instituciones de Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Pdte. Hayes y San Pedro.

Los estudiantes pueden ganarse trofeos, como el Trofeo Kanguro Más Alto y el Trofeo Kanguro Más Robusto.

Los niños y jóvenes con los mejores puntajes de esta prueba serán convocados para la siguiente etapa de la competencia, que es la prueba de validación.

Los estudiantes se suman de forma libre a esta iniciativa y asumen los desafíos y trabajos que la misma implica.

Le puede interesar: Olimpiada Kanguro premió a 109 estudiantes destacados en Matemáticas

Para las olimpiadas, Omapa desarrolló una web de entrenamiento online que se encuentra disponible para docentes y estudiantes.

La premiación se realizará el sábado 6 de mayo en Asunción, en donde se entregarán medallas para los participantes, trofeos para las instituciones, premios (tablets, smartwatch), diplomas, menciones de honor y además, se sorteará una Xbox y tres Kits de merchandising de la Kanguro.

La competencia

La Olimpiada Kanguro de Matemáticas es un juego-concurso matemático creado en Francia, que promueve internacionalmente la cultura matemática y convoca a más de 7 millones de participantes de 76 países. Las olimpiadas cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

Finalmente, detallaron que Paraguay es el tercer país americano que se une a la organización Kaungourou Sans Frontiers, de la cual Omapa es miembro activo desde el 2004.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.