24 abr. 2024

Olimpiada Kanguro premió a 109 estudiantes destacados en Matemáticas

La Olimpiada Kanguro de Matemáticas premió este sábado a 109 fanáticos de los cálculos y los números, desde el tercer grado hasta el último año de la media. Los ganadores compitieron entre más de 7.000 estudiantes de todo el país.

concurso.jpg

Un total de 109 estudiantes fueron premiados este sábado.

Foto: Gentileza.

Kanguro es una competencia de matemáticas que tuvo su origen en Francia, desde donde fue extendiéndose hasta el Paraguay. Está dirigido por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Las pruebas comenzaron el pasado 18 de marzo y participaron 7.548 estudiantes del tercer grado hasta el tercero de la media. Compitieron colegios públicos y privados de Capital, Departamento Central, Alto Paraná, Guairá, San Pedro, Boquerón, Itapúa y Caazapá.

Nota relacionada: Revelan bajo nivel de aprendizaje en el país en todas las áreas

Los desafíos duraron 120 minutos y fueron tomados en cada institución que se anotó a la olimpiada de matemáticas.

El evento culminó con éxito y este sábado 109 alumnos de varios puntos del país fueron premiados.

Puede leer: Destacados en Matemáticas viajarán a Rumania

El acto de entrega de medallas y premios se realizó en el Colegio Americano de Asunción. Los primeros puestos lo obtuvieron estudiantes de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Ciudad del Este, Naranjal, Encarnación, Ayolas, Villarrica y Caaguazú.

Según datos del Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) el Paraguay presenta los puntajes más bajos de aprendizaje en Matemáticas, Ciencias y Comunicación de la región.

El puntaje en el examen de Matemáticas fue de 326, considerado el peor rendimiento entre los países latinoamericanos que participaron de esta prueba, junto con Ecuador, Honduras y Guatemala.

En Lectura Comprensiva el 32% de los estudiantes paraguayos alcanzaron el mínimo, con un puntaje de 370, mientras que en Ciencias fue de 358.

Olimpiada Kanguro

La Olimpiada Kanguro es un concurso matemático creado en Francia que promueve internacionalmente la cultura matemática.

La actividad cuenta con el apoyo de la Unión Europea y convoca a más de 6 millones de participantes de 77 países.

Paraguay es el tercer país americano que se une a la organización Kanguros Sin Fronteras (Kangourou Sans Frontieres).

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.