10 may. 2024

Casi 1,5 millones de paraguayos aún reciben en casa agua sin desinfectar

Contaminación del vital líquido para consumo puede generar problemas sobre todo en lactantes y adultos mayores, afirman. Agua salinizada se registra en Limpio, Emboscada y Concepción.

Un total de 1.490.459 paraguayos reciben agua sin desinfección. Esto equivale al 24% del total de la población con acceso al vital líquido a través de redes, según el informe de este año del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

A nivel general son 6.048.266 los que reciben el servicio básico, ya sea a través de la Junta de Saneamiento o aguaterías privadas.

NITRATO Y AGUA SALADA. En el Departamento Central es donde se observan las frecuentes irregularidades, atendiendo a que es el lugar donde se encuentra la mayor parte de la población y donde existen más de 600 prestadores de servicio de los más de 5.177 existentes.

“El problema en Central es la presencia de nitrato, que afecta a la salud de los niños lactantes y personas de tercera edad. También en esta zona ya aparece agua salinizada que está pasando del Chaco a la Región Oriental”, detalló la presidenta de Erssan, Cristina Muñoz.

Las zonas puntuales afectadas por la filtración de agua salada son: Limpio y una posible parte de Mariano Roque Alonso. También citó otras áreas, como Emboscada, Cordillera y Concepción.

“Hasta cierto nivel es aceptable, pero luego ya puede afectar, sobre todo, a las personas con presión alta y otras enfermedades. Todo eso debe significar inversión porque se debe realizar captación superficial que requiere planta de tratamiento”, indicó.

MONITOREO. Durante el 2020 comentó que se verificó un total de 4.744 prestadores, que representan el 92% de la cantidad total de aguaterías.

En tanto, el control de calidad de agua se realizó a 4.036 prestadores a nivel país, obteniendo resultados de análisis físico, químico y bacteriológico.

Actualmente, el ente cuenta con dos laboratorios móviles. Muñoz indicó que se necesita mayor inversión tanto en infraestructura como en recurso humano para un mayor control a nivel país.

Prestadores de servicio, por su parte, habían señalado que el gran desafío en esta pandemia fue el aumento de la lista de morosos. Con la falta de suficiente presupuesto, aseguran que imposibilitaba el mantenimiento regular del sistema. Otro golpe además fue el largo periodo de sequía que comprometía la extracción de agua de los pozos profundos.

Un drama es que proyectan servicio para 300 familias y con los años ya tienen 1.000. Se requiere constante inversión. Cristina Muñoz, presidenta de Erssan.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.