29 jul. 2025

Casadeños se mueven para que su centenario templo sea patrimonio

Los casadeños empezaron a moverse con una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para la restauración de la parroquia San Ramón Nonato, construido hace un siglo durante el apogeo del tanino.

El templo parroquial San Ramón Nonato de Puerto Casado, una joya arquitectónica que ha sido testigo de un siglo de historia en la región, se prepara para celebrar sus 100 años de existencia con una serie de actividades que buscan la restauración y reconocimiento como Patrimonio Histórico Nacional.

Construido entre 1924 y 1925 durante el apogeo de la fábrica taninera Carlos Casado SA. Este emblemático edificio es un pilar fundamental de la identidad local, posee en su estructura las tres campanas de bronce traídas de una de las fundiciones de Italia de la época.

Sus peculiares tañidos invitan a la población a participar de las misas y catecismos. Hace un siglo que los casadeños identifican también los repiques fúnebres –denominados dobles– que suenan por algún niño difunto en la comunidad.

Son tres campanas que llevan el nombre de Casilda, Genara y Margarita, hijas de Carlos Casado de Alisal que explotó los recursos naturales del Chaco con su industria taninera, lo que hace especial a estas estructuras de metal son las aún legibles firmas de los soldados que marchaban a la guerra del Chaco y otros que pudieron volver marcaban su retorno del campo de batalla, todas escritas con lápices de carbono.

Una comisión especial se ha formado para llevar adelante los festejos y, sobre todo, para impulsar la puesta en valor de la estructura.

Lo llamativo de esta cruzada en Casado es que ningún miembro de la comunidad sabe la fecha exacta de la inauguración del templo parroquial. La fecha en cuestión está siendo investigada por algunos pobladores a la par que organizan una diversidad de actividades.

El objetivo principal es claro, recaudar los fondos necesarios para una restauración integral que preserve su belleza y valor histórico para las futuras generaciones, el lugar considerado como un emblema de unidad de los casadeños hasta el momento no ha sido declarada como patrimonio histórico y esta comisión pretende lograr este reconocimiento por parte de las instituciones locales, departamentales y a nivel nacional.

El puntapié inicial de esta ambiciosa iniciativa se dio el pasado fin de semana con una exitosa cena show benéfica, este evento no solo sirvió como una primera fuente de recaudación, sino también como la presentación oficial de la comisión y el anuncio del extenso calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

La comunidad de Puerto Casado y sus alrededores están invitados a sumarse a esta noble causa, que busca no solo restaurar un edificio, sino también reafirmar el legado cultural y espiritual de la localidad.

Más contenido de esta sección
En dos jornadas que tuvieron lugar la semana pasada, se logró esterilizar gratuitamente a un total de 55 animales, entre perros y gatos en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
Vecinos de la localidad de Jhugua Ibáñez, distrito de Concepción, pasan zozobra por un hombre que tomó por costumbre irrumpir con una escopeta, y unos tragos demás, en fiestas de 15 años y encuentros sociales.
Esta realidad expone un entramado de factores que perpetúan un ciclo de vulnerabilidad y de pobreza. El embarazo adolescente dejó de ser un incidente aislado para ser una “especialidad” médica y social.
Los ganaderos, vecinos, el gobierno departamental y el Municipio de Fuerte Olimpo trabajan incansablemente, para reparar los caminos y devolver la conectividad a esta vital región del Chaco Paraguayo.
El lunes 23, la fundación Aldea de Niños SOS de Hohenau, Departamento Itapúa, celebrará más de medio siglo de vigencia en Paraguay. Actualmente son más de 130 los niños y adolescentes acogidos por la organización.
Tirado ya sin signos de vida sobre un ajado colchón con solo “piel y hueso”, así encontraron a un niño en Nanawa. Su madre fue detenida, en tanto que de las responsabilidades a nivel de Estado nadie habla.