El abogado Óscar Tuma publicó un comunicado para manifestar que la incautación de la camioneta de su defendido, Diego Dirisio, es irregular, ya que no existe condena. El empresario argentino, dueño de la firma Internacional Auto Supply (IAS), está procesado por tráfico de armas.
El vehículo está bajo guarda de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y fue cedido el uso a la senadora liberal Noelia Cabrera, aliada del cartismo. La legisladora es cuestionada por utilizar el móvil en actividades partidarias.
Lea más: Senadora utilizó camioneta de Senabico para afiliaciones
“Diego Dirisio no se encuentra condenado en ninguna jurisdicción. No posee ni siquiera un proceso en Paraguay. En consecuencia, no puede ser considerado legal ni éticamente calificar al mismo como ‘traficante de armas’, como erróneamente se ha afirmado en diversos medios, supuestamente serios”, reclamó el abogado.
La incautación preventiva de la camioneta es ilegal, apunta Tuma, porque no existe una causa penal abierta contra Dirisio en territorio paraguayo.
“Esta situación constituye una grave vulneración de garantías procesales, ya que la medida fue adoptada sin que mediara una investigación formal ni imputación alguna en el país. A pesar de ello, el vehículo fue puesto bajo administración de Senabico y hoy se observa que está siendo utilizado para fines claramente ajenos al interés público, como actividades político-partidarias, lo cual agrava aún más la arbitrariedad del procedimiento”, insistió.
Lea más: Ministra alega que prefiere vehículo de Senabico que comprar uno nuevo
El abogado pidió que no sea usado el nombre de Diego Dirisio con fines mediáticos o políticos, y que se vulnere la presunción de inocencia. Así también, exigió a la Senabico exponer bajo qué resolución o autorización fue cedido el vehículo y si se verificó que el uso sea conforme a la normativa vigente.
La camioneta en cuestión es una Chevrolet Silverado que fue asignada a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), a cargo de Cabrera, pero la senadora liberocartista la utilizó para juntar afiliaciones en Capitán Bado y Karapaí.