18 abr. 2024

Casación pendiente impide que se realice audiencia en caso de Díaz Verón

La audiencia preliminar del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón no se hará hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación pendiente.

Juicio oral. Javier Díaz Verón podría ser el primer fiscal general juzgado ante un Tribunal.

Juicio oral. Javier Díaz Verón podría ser el primer fiscal general juzgado ante un Tribunal.

Foto: Archivo ÚH.

El juez Raúl Florentín admitió el recurso de reposición planteado por la defensa del ex funcionario, en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, y la audiencia no se realizará, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia de Javier Díaz Verón estaba prevista para el próximo 9 de julio. Sin embargo, no se podrá realizar hasta que la Corte resuelva una casación pendiente.

El ex titular del Ministerio Público está acusado por enriquecimiento ilícito y en la audiencia se definirá si enfrentará o no un juicio oral y público.

Relacionado: Fijan audiencia preliminar para ex fiscal general Díaz Verón

En una causa paralela, la esposa de Javier Díaz Verón, María Selva Morínigo, está procesada por lavado de dinero.

Díaz Verón estuvo recluido desde agosto del 2019 en la cárcel de Tacumbú y posteriormente en la prisión de Viñas Cué hasta febrero de este año, cuando se le otorgó el arresto domiciliario tras someterse a una cirugía por problemas de salud.

Lea más: Rechazan pedido de acumular causa de Díaz Verón y su esposa

La pareja fue imputada por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764.317.044, luego de más de siete meses de investigación.

En el caso de Díaz de Verón, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147.058.591, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138.642.856.

La Fiscalía intentó unificar las causas para realizar una sola audiencia preliminar, pero el juez Julián López rechazó el pedido.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.