30 may. 2024

Cartistas pondrían marcha atrás a la restitución de fueros: “No hay muchos daños”, afirman

Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.

Erico Galeano y Hernán rivas.jpg

Los senadores procesados Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: Rodrigo Villamayor

El senador colorado Derlis Maidana conversó con radio Monumental 1080 AM para analizar la reposición de los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Tras las críticas, todo apunta a que el camino que podrían tomar es dejar sin efecto la resolución por la cual restituyeron la inmunidad a sus colegas.

Además, insistirían con el desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, una vez que se tengan los votos.

“Eso es por cuerdas separadas (desafuero de Abdo Benítez), eso fue postergado y cuando tengamos los votos necesarios vamos a insistir”, expresó Maidana.

Aseguró que no se trata de una cuestión política, sino que se reúnen todos los elementos sin entrar a discutir la cuestión de fondo.

Respecto a la situación de Galeano, Rivas y Filizzola, detalló que analizarán el dictamen jurídico del abogado constitucionalista Marcelo Duarte y luego de la reunión darán la postura de la bancada.

“Si vemos que nos equivocamos, dejaremos sin efecto la resolución”, aseguró y consideró que las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez Osmar Legal “lo toman como algo democrático”, donde cada uno da sus argumentaciones jurídicas.

Puede leer: En manos de la Corte está declarar inconstitucional el desdesafuero

En ese sentido, Rolón tildó de un nuevo blindaje la restitución de fueros y pidió como medida cautelar de urgencia que se suspendan los efectos de la resolución del Senado.

Consultado si sería un revés para el sector oficialista, Maidana afirmó que “esto no se puede interpretar como reculada”.

“No es que con esto uno de los 3 senadores se fugaron del país o fueron sobreseídos, entonces creo que no hay demasiado daño”, sostuvo.

Con 23 votos en el Senado, los legisladores dejaron sin efecto las resoluciones donde ya habían desaforado a los parlamentarios.

Los senadores cuyos fueros fueron restituidos ya tenían un proceso con la Justicia.

Galeano está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal y, según la Fiscalía, el senador “habría estado al servicio de dicha organización”, que se dedica al tráfico de drogas.

Mientras que Rivas está imputado por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte.

Filizzola está acusado por el caso conocido como comisarías de oro, que habría ocasionado un perjuicio que rondaría los G. 1.200 millones, siendo él titular del Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.