12 nov. 2025

Cartistas pondrían marcha atrás a la restitución de fueros: “No hay muchos daños”, afirman

Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.

Erico Galeano y Hernán rivas.jpg

Los senadores procesados Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: Rodrigo Villamayor

El senador colorado Derlis Maidana conversó con radio Monumental 1080 AM para analizar la reposición de los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Tras las críticas, todo apunta a que el camino que podrían tomar es dejar sin efecto la resolución por la cual restituyeron la inmunidad a sus colegas.

Además, insistirían con el desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, una vez que se tengan los votos.

“Eso es por cuerdas separadas (desafuero de Abdo Benítez), eso fue postergado y cuando tengamos los votos necesarios vamos a insistir”, expresó Maidana.

Aseguró que no se trata de una cuestión política, sino que se reúnen todos los elementos sin entrar a discutir la cuestión de fondo.

Respecto a la situación de Galeano, Rivas y Filizzola, detalló que analizarán el dictamen jurídico del abogado constitucionalista Marcelo Duarte y luego de la reunión darán la postura de la bancada.

“Si vemos que nos equivocamos, dejaremos sin efecto la resolución”, aseguró y consideró que las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez Osmar Legal “lo toman como algo democrático”, donde cada uno da sus argumentaciones jurídicas.

Puede leer: En manos de la Corte está declarar inconstitucional el desdesafuero

En ese sentido, Rolón tildó de un nuevo blindaje la restitución de fueros y pidió como medida cautelar de urgencia que se suspendan los efectos de la resolución del Senado.

Consultado si sería un revés para el sector oficialista, Maidana afirmó que “esto no se puede interpretar como reculada”.

“No es que con esto uno de los 3 senadores se fugaron del país o fueron sobreseídos, entonces creo que no hay demasiado daño”, sostuvo.

Con 23 votos en el Senado, los legisladores dejaron sin efecto las resoluciones donde ya habían desaforado a los parlamentarios.

Los senadores cuyos fueros fueron restituidos ya tenían un proceso con la Justicia.

Galeano está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal y, según la Fiscalía, el senador “habría estado al servicio de dicha organización”, que se dedica al tráfico de drogas.

Mientras que Rivas está imputado por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte.

Filizzola está acusado por el caso conocido como comisarías de oro, que habría ocasionado un perjuicio que rondaría los G. 1.200 millones, siendo él titular del Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.
Un hombre de 68 años perdió la vida cuando intentó cruzar una ruta y fue atropellado por una motocicleta. El conductor del biciclo dijo que no pudo evitar el accidente. La Policía apunta el trágico hecho a la falta de iluminación en la zona.
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, bloqueando la circulación de todos los que están tratando de ingresar a la ciudad de Asunción. El incidente provoca una larga fila de vehículos.
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.