23 oct. 2025

Cartismo prepara otro golpe para prolongar la presidencia de Bachi Núñez en el Senado

Aunque el propio presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mostró un supuesto desinterés por la iniciativa de su reelección y extensión de mandato, la Cámara de Senadores convocó para este lunes una sesión extra para modificar su reglamento interno con el fin de retenerlo en el cargo hasta el 2026.

Bachi Núñez_4.jpg

La convocatoria para la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores está fijada para el lunes, a las 09:00. El pedido fue realizado por senadores colorados cartistas y sus aliados.

El único punto del orden del día es la modificación de varios artículos del reglamento interno orientados a permitir extender el mandato de Basilio Bachi Núñez hasta el 2026.

De esta manera, se buscan cambios en los artículos 6, 11, 36 y 76 del reglamento interno de la Cámara Alta.

Con esta propuesta, los cartistas adelantarán las elecciones de la Mesa Directiva entre el 1 y 20 de diciembre, es decir, antes del receso parlamentario. Anteriormente, estas elecciones se hacían en junio y este año adelantaron a marzo, justamente, para apurar la elección de Bachi Núñez.

Lea más: Bachi Núñez “no se enojará” si impulsan plan para que se quede como titular del Congreso

La modificación más importante es la duración de mandato, ya que se extiende de uno a dos años. De esta forma, las nuevas autoridades estarán hasta el 2026 en coincidencia con el año de las elecciones municipales.

Última Hora había adelantado estas intenciones del movimiento Honor Colorado, en medio de discursos esquivos de Bachi Núñez.

Lea también: Bachi Núñez orquesta plan para ser reelecto al frente del Congreso hasta el 2026

Al ser consultado sobre la campaña interna a su favor, el referente cartista dijo que no estaba interesado, pero que si sus colegas promovían su reelección “tampoco se enojaría”.

Más contenido de esta sección
Un piano que fue robado de un depósito fue recuperado tras anunciarse a la venta en redes sociales. Es considerado patrimonio cultural del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado por corrupción, sigue en su vivienda y no cumple su condena en la cárcel. Si bien existe una orden de captura vigente, esta solo permite su detención en la vía pública. Para que la Policía pueda ingresar a su domicilio, la Fiscalía debe emitir una orden de allanamiento.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó sobre irregularidades en más de 250 procesos de contratación en municipios de todo el país. Alrededor de 108 municipalidades conforman el listado; 14 corresponden a Asunción.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) insisten con la renuncia del decano Carlos González Morel, quien solicitó escolta policial para retirarse de la institución en la noche del lunes. Representantes del centro de estudiantes señalan que no existió ningún tipo de agresión.
El profesor de Guaraní y conductor de televisión Ramón Silva se mantiene fortalecido y con la mente positiva en medio de su lucha contra el cáncer. Este jueves inicia su primera sesión de quimioterapia.
Un nuevo accidente ocurrió en la madrugada de este martes en el viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala, debido a que un conductor perdió el control de su vehículo e impactó contra las vallas de concreto. El motor salió despedido de la carrocería. El hombre se negó al alcotest.