Una compleja cirugía de reconstrucción mandibular se concretó la semana pasada a una asegurada de 56 años en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Médicos del IPS emplearon tecnología 3D para planificar con alta precisión el procedimiento.
Al principio, la paciente de 56 años sufría de intensos dolores de diente, por lo que fue derivada al servicio Maxilofacial.
“La paciente acudió a la consulta por un dolor a nivel dentario. Ella principalmente se quejaba de dolor de dientes y que ya era un dolor que venía de mucho tiempo, pero que nadie le estaba dando una solución”, explicó el doctor Emilio Ojeda de Mestral, cirujano bucomaxilofacial del área Maxilofacial del servicio de Cirugía Plástica.
Lea más: IPS concretó revolucionarias cirugías: Una de codo y otra de estimulación cerebral
Añadió que incluso la paciente presentaba un abombamiento intraoral (deformación en la boca) y que se estaba manifestando de forma extraoral, es decir, con una asimetría facial (cara hinchada).
Tras estudios solicitados por protocolo de tomografía y biopsia fue diagnosticada con una extensa lesión en el hueso mandibular izquierdo, cuya enfermedad se denomina granuloma central de células gigantes, es decir, una lesión benigna no cancerosa del hueso que se presenta con más frecuencia en la mandíbula.
“Con el estudio tomográfico nos dimos cuenta de que había una pérdida ósea, es como si hubiese una lesión que estaba creciendo en la zona, que estaba comiendo el hueso. Y si eso seguía avanzando, cada vez se tornaría más doloroso para el paciente. Es una lesión benigna, es localmente agresiva y puede seguir creciendo”.
Sepa Más: Hitos médicos: Desde implantes en 3D hasta cirugías intrauterinas
Tras el diagnóstico, el tratamiento consistió en la extirpación en bloque del segmento mandibular afectado, incluyendo márgenes de tejido sano para reducir el riesgo de recurrencia.
“Hay varios tipos de tratamiento, pero como la paciente ya presentaba algunos síntomas y ya no había forma de tratar localmente con algo menos invasivo, tuvimos que hacer una cirugía un poco más compleja. En este caso, llevamos a cabo una resección (extirpación) en bloques, que es cortar la mandíbula. Lo que hicimos luego fue colocar una placa de reconstrucción para que tanto la estética como la función no se vean alteradas”.
Uso de prototipo en 3D
La placa de reconstrucción se elaboró con el apoyo del uso de las imágenes tridimensionales 3D de la zona maxilofacial, que fueron proveídas por el estudio de tomografía computarizada. Por ello, se logró trazar las dimensiones exactas para la realización de una placa de reconstrucción de titanio, cuya colocación fue adaptada y fijada mediante tornillos bicorticales con el objetivo de mantener la continuidad mandibular y la simetría facial.
“Esas placas ya son placas preformadas, que ya existen actualmente en nuestro mercado. Lo que nosotros también hacemos es pedir con el estudio tomográfico, que se haga una impresión en 3D de esa mandíbula, que es la que nosotros vamos a trabajar. Nosotros le damos el molde final para poder adaptar lo mejor posible y darle esa función a esa mandíbula de vuelta”, explicó.
Actualmente, la paciente está en proceso de recuperación. “La paciente está en excelentes condiciones, sin alteraciones, sin signos de infección, superbién está la paciente”.
La placa, que cubre totalmente el IPS. La paciente no gastó en absoluto; caso contrario, esta tiene un costo de casi G. 15 millones.
El doctor Emilio Ojeda de Mestral dijo que actualmente se registran muchos casos similares. Los pacientes con frecuencia son derivados de otros servicios, como de odontología.
La cirugía fue encabezada por el Dr. Emilio Ojeda de Mestral, cirujano bucomaxilofacial del área Maxilofacial del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, junto al Dr. Juan Santacruz, médico cirujano especialista en la zona de la cabeza y cuello en conjunto con un plantel de especialistas del IPS.